Acuerdos básicos para el abordaje de la educación de las personas sordas en el marco de las escuelas especiales de sordos
Historiando el proceso de trabajo compartido entre directivos de escuelas de sordos convocados por la Dirección Provincial de Educación Especial se debe hacer referencia a un año de intenso trabajo en el cual se compartieron perspectivas teóricas, puntos de vista, criterios y experiencias de trabajo con el fin de mejorar las propuestas educativas.
Es así que el presente documento pretende establecer algunos acuerdos básicos a los que fuimos arribando las escuelas especiales de sordos de gestión oficial y privada de la provincia de Santa Fe.
Los encuentros con los directivos permitieron trabajar, hacia dentro de cada una de las instituciones, algunos tópicos de manera que se logren acuerdos para poder brindar una educación con los mismos sentidos en todas las escuelas de la provincia.
El trabajo ha sido guiado por algunas preguntas que implican asumir un posicionamiento en torno a temas claves para la educación de las escuelas de sordos. Las mismas fueron:
¿Cómo pensamos la cultura sorda dentro de cada institución? ¿En qué beneficia a las escuelas el bilingüismo? ¿Qué le aportaría el referente cultural a la ducación del alumno sordo? ¿Qué se entiende por alfabetización del alumno sordo?
Si bien quedan muchos tópicos por tratar sabemos que hemos empezado un camino rico en el trabajo participativo, compartiendo conocimientos, intercambiando puntos de vista y reconociendo que asumiendo la responsabilidad de cada uno podemos construir una mejor educación para las personas sordas.
RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS