Los Centros y Servicios de Estimulación Temprana atienden a niños con discapacidad de 0 a 3 años.
Se dedican al abordaje terapéutico-pedagógico de los niños de riesgo biológico y/o psicológico y/o ambiental, como así también de los que presenten diagnóstico de patología instalada, tomando como eje el vínculo madre-hijo.
Se proponen:
Operar como sistemas de prevención y detección de factores de riesgo en Instituciones de atención primaria.
Promover la derivación temprana de niños con problemas en su desarrollo.
Ejercer una práctica terapéutica-pedagógica centrada en el niño con patología instalada, o riesgo de adquirirla, favoreciendo la relación madre-hijo, para propiciar el proceso de individualización del niño dentro del sistema familiar y social.
Coordinar acciones con otros Servicios e Instituciones para orientar y facilitar el proceso de aprendizaje temprano del niño con problemas en su desarrollo.
Contribuir a la inserción del niño en el Jardín de Infantes, propiciando la articulación entre los ciclos del nivel inicial.
Este año, continuando con el espacio formación en Intervenciones Tempranas que comenzó en el año 2010 con “Principios básicos para el abordaje del niño con lesión neurológica” y continuó en el año 2012 con “Bases para el desarrollo normal del niño”; se les propone participar a los docentes de esta nueva instancia denominada “Facilitando la comunicación en los primeros años de vida”.
El mismo está destinado a docentes que se desempeñan en Escuelas de Estimulación Temprana y Servicios, para poder garantizar un abordaje educativo acorde a las necesidades
Se pretende se pueda disponer de nuevos conocimientos para el abordaje de bebes y niños con discapacidad en el marco de las instituciones educativas.
Consideramos que la comunicación humana es un proceso de relación e interacción social, considerando a quién tiene la intención de comunicar a otro/s en un contexto sociocultural donde se juegan diferentes elementos y también al receptor/es que directa o indirectamente, intencional o casualmente son destinatarios de un mensaje.
A continuación dejamos el material de lectura para este nuevo espacio de formación:
-
Los inicios de la comunicación: Estudio comparativo
-
Manual para la vigilancia del desarrollo
-
Usos y Abusos: Sistemas alternativos de comunicación
-
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación: Montesinos
-
Autoregulación y Atención
-
Centro de Lenguaje y Desarrollo
-
Comunicación Aumentativa
-
Criterios mínimos de calidad, tratamientos y atención temprana
-
Desarrollo de la Comunicación Temprana
-
Desarrollo de Lenguaje Oral
-
Desarrollo Fonológico y Semántico
-
Evaluación Repertorio Comunicativo
-
Guía para Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista
-
Guía para trabajar habilidades de alumnos autistas
-
Hitos Evolutivos de 0 a 2 años
-
Las Funciones Ejecutivas a través de la vida
-
Lista de Control - Juego Simbólico
RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS