Región 4 - Nodo Rosario
Esta región se caracteriza por la abundancia de sus recursos hídricos, así como por su clima y tierras aptas para el desarrollo productivo y turístico.
La confluencia de las principales vías de comunicación del país y la capacidad instalada en industrialización y manufacturas, junto con los puertos,
hacen de esta región un centro neurálgico.La ciudad de Rosario se configura como una metrópoli cuya economía se basa en los servicios y la industria: logística de ciudad portuaria, la actividad financiera y bursátil, PyMEs y el incipiente desarrollo tecnológico en el área de las ciencias biológicas.
Se trata de un área que favorece el desarrollo de las economías tradicionales pero, al mismo tiempo, posibilita un sinnúmero de oportunidades para la consolidación de nuevos sectores estratégicos. Cabe destacar que esta región cuenta con el sistema portuario del Gran Rosario, uno de los más importantes del país, para la exportación de granos y subproductos. Además, presenta excelentes condiciones para el desarrollo del mayor complejo oleaginoso del mundo, gracias a la capacidad instalada de almacenamiento de granos que, junto con la gran producción de maquinaria agrícola de alta tecnología, son dos de las actividades económicas más importantes a nivel provincial. Asimismo, los sectores petroquímicos, siderúrgicos y metalúrgicos encuentran un contexto propicio para su desarrollo en esta región.
La ciudad de Rosario se configura como una metrópoli, con una economía basada en el sector de servicios y en la industria, destacándose por la logística de ciudad portuaria, la actividad financiera y bursátil, la importante presencia de pymes y el desarrollo tecnológico en las ciencias biológicas.
La región es un importantísimo centro educativo, sobre todo en el nivel superior, donde la diversidad y el nivel científico existente imprimen, en sus centros de estudios e investigación, un gran reconocimiento nacional e internacional. Cabe destacar que, las amplias posibilidades educativas, generan una nutrida oferta de mano de obra calificada.
Debido a las condiciones que ofrece es una zona de absorción migratoria, respecto al resto de la provincia y a buena parte del país, lo que genera una alta concentración de población, la cual encuentra mayores posibilidades, no sólo en materia de educación y trabajo sino un acceso más fluido a una variedad de servicios.
-
La capacidad instalada para almacenar granos y la gran producción de maquinaria agrícola de alta tecnología, también son características de esta región.
Rosario se distingue asimismo por sus centros universitarios, la oferta calificada de profesionales y un ambiente propicio para la investigación e innovación tecnológica.