Región 2 - Nodo Rafaela
Se ubica en el sector noroeste de la provincia y presenta tres grandes zonas ambientales: los Bajos Submeridionales, el Chaco Semiárido y la Zona Transicional, cada una con características propias, lo que le imprime al territorio una amplia diversidad.
Es la región más extensa y heterogénea, en términos de capacidades instaladas, fortalezas productivas y recursos naturales disponibles. La zona sur, es un importante enclave productivo a nivel provincial y nacional mientras que, el sector norte, presenta falencias en infraestructuras territoriales y en el desarrollo productivo. También, existe un claro desequilibrio en cuanto al asentamiento poblacional. En la zona sur se concentra la mayor cantidad de habitantes y, el norte, presenta una densidad poblacional baja.
Más allá de las diferencias, toda la región se caracteriza por una fuerte cultura emprendedora, que se expresa en el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas y en una fuerte capacidad de asociativismo; factores que permiten la obtención de productos regionales de extraordinaria calidad.
Por otra parte, en el extenso territorio de la Región 2, se puede ver la combinación de grandes praderas con polos industriales y de alta tecnología. La cuenca lechera es la principal a nivel nacional y provee al país y al mundo productos de primer nivel. Además, cuenta con uno de los mayores stocks de ganado bovino de cría de la Argentina. Asimismo, se destacan los extraordinarios resultados en la calidad de los productos tecnológicos. La ciudad de Rafaela cuenta con una capacidad industrial instalada, que potencia el asentamiento y el desarrollo de empresas en la región, lo que conduce a un proceso de integración en las nuevas economías mundiales.
En esta región de la provincia, las organizaciones sociales y culturales cuentan con recursos humanos y materiales que les permite cumplir efectivamente sus objetivos en la comunidad, demostrando su compromiso con el asociativismo y el desarrollo regional.
-
En toda la región hay una fuerte cultura emprendedora, que se expresa en el desarrollo de PyMEs y en una fuerte capacidad de asociativismo.