Nombre
|
Concierto y Atelier
|
Duración
|
12 horas reloj
|
Destinatario
|
Niños de Educación Inicial Región VI. Especialmente de Instituciones de barrios priorizados por Gabinete Social. Docentes de Educ. Inicial , maestros de música región VI.
|
Resumen
Este programa busca ampliar las posibilidades de repertorio para los niños en el ámbito escolar,
enriqueciéndolos, cultural y estéticamente, fomentando las experiencias emocionales e integrando el
arte como expresión factible de compartir con los otros.
A partir de la propuesta musical y del encuentro activo de las distintas manifestaciones artísticas,
pretendemos desarrollar la percepción, la sensibilidad, el pensamiento divergente, la expresión, la
comunicación y la creatividad en el maestro o maestra para que produzca el enriquecimiento de las
experiencias en las niñas y en los niños.
PRESENTACIÓN
Se propone dialogar acerca del arte, la educación y la expresión creativa.
Problematizar de qué manera estas vinculaciones pueden generan experiencias artísticas y
lúdicas en la formación del niño/a. Indagando el vasto contexto multicultural, la valoración y
conocimiento de la diferencia y la multiplicidad de producciones artísticas, plásticas,
musicales y corporales, como alternativas de acercamiento y comprensión del mundo actual.
La diversidad ofrece espacios de experimentación, creación y desarrollo de un pensamiento
crítico, que se traduzca en una sociedad donde se respeten las diferencias y se reconozcan los
nuevos lenguajes, formas y estéticas que surgen en el marco de la pluralidad.
Se invita al docente a crear nuevos enfoques, espacios y encuentros con ideas y discursos
artísticos y estéticos.
Proponemos a los docentes dialogar con la duda, valorar la imaginación, la sensibilidad, la
palabra, la imagen y el movimiento, como una manera de conocer y de construir nuevas
narrativas escolares, desde la diversidad, la multiculturalidad.Se brindarán herramientas pedagógicas y creativas, enriquecidas por el uso del material
musical creado para docentes, por el Quinteto Municipal de Cuerdas y el de Vientos.
Responsables: indicar coordinador/es provinciales, equipo de formación, otras instituciones
participantes.
Coordinación: Dir. Provincial: Lic. Silvia Pezzoni. Sec. Cultura. Luis Alfonzo.
Equipo: Ana Boheme, Marcela Cejas, María Elena Rebacante, Ma. Cecilia Fernández.
Otras instituciones: Secretaría de Cultura y Educación–Municipalidad de Rosario.
OBJETIVOS GENERALES
? Estimular el acercamiento a la música académica de compositores locales.
? Acercar a los docentes a la experiencia de lectura y producción de la obra artística
Latinoamericana.
? Estimular el pensamiento visual, acercando elementos propios del lenguaje plástico.
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
? Desarrollar la capacidad de sentir y emocionarse, en un marco propicio y guiado hacia
las experiencias sensoriales y analíticas vinculadas al arte.
? Disminuir la dicotomía mente-cuerpo, recuperando la armonía y la experiencia de
unidad
? Generar proyectos pedagógicos para así? lograr el estímulo y mejora de la percepción
del mundo interior y exterior.
? Tomar conciencia de forma activa y participativa de la importancia del desarrollo de
la percepción y de la sensibilidad para una mejor convivencia social, en la inclusión y
la integración.
CONTENIDOS
Socialización, valoración y respeto por las producciones propias y ajenas. Revalorización del
goce y disfrute a través del contacto con la multiplicidad de raíces culturales. Lectura de imágenes/obras de artistas Latinoamericanos. Cruce de lenguajes, musical,
corporal y plástico visual. Realización de una obra colectiva. Intervención plástica.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Formato de la propuesta: Conciertos para niños y docentes y talleres presenciales para
docentes.
Organizados de la siguiente manera:
? Concierto didáctico a cargo del Quinteto Municipal de Cuerdas y Quinteto Municipal
de Vientos (Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario)
? Trabajo en taller: abordajes interdisciplinarios. Música, danza y plástica.
? Instancia virtual: las docentes realizarán una propuesta para trabajar en el aula. La
cuál, tendrá un seguimiento virtual.
? Socialización de las experiencias del aula. (en forma virtual)
Cronograma: las actividades planteadas se desarrollarán durante los meses de Septiembre,
Octubre y Noviembre del corriente. Se llevarán a cabo en espacios Municipales, Auditorio de
los Distritos: Sur, Sudoeste, Oeste, Noroeste, Galpón 11 (Centro) Cine Lumière (Norte). Con
un total de 12 presentaciones.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:
Acreditación: 12 hs reloj, con evaluación (5 hs presenciales, 7 horas virtuales). Para acreditar
la formación los docentes deberán:
? Participar del concierto con sus alumnos y de los talleres de docentes de formación.
Con una carga presencial de cinco (5) hs reloj.
? Desarrollar una propuesta de producción artística junto con sus alumnos en la
Institución. Este trabajo tendrá un seguimiento virtual.
? Socializar los trabajos realizados en el aula. A través del aula virtual. Siete (7) horas
reloj.
Total 12 hs reloj. Con evaluación.
Evaluación del programa: Impacto de la experiencia, en la práctica docente, en el aula:
? Propuestas innovadoras en las que intervengan los lenguajes artísticos, potenciando el
aprendizaje de los niños/as.
? Efecto multiplicador en los compañeros docentes y trabajo en equipo.
RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS