Nombre
|
Ensambles y la Obra Artística: Rasgos de los lenguajes y su integración
|
Duración
|
80 horas
|
Destinatario
|
Nivel Primario y Nivel Secundario
|
Resumen
Los lenguajes artísticos, con sus vastísimos universos, brindan un repertorio de múltiples posibilidades de aprendizaje para que todos los jóvenes puedan desarrollar el pensamiento creativo y encontrar sus oportunidades de interpretar y representar el mundo. Así la Educación artística dentro de la Escuela se recorta como una dimensión particular de producción de conocimiento, dado que, a través de la comprensión de la naturaleza compleja de las operaciones artísticas y de los sentidos socio-culturales que expresan, se construyen las herramientas de análisis crítico y de producción simbólica necesarios para interactuar en la realidad con autonomía y libertad de pensamiento.
Objetivos generales y específicos:
Acompañar el trabajo en el aula de música de Educación Secundaria (y 7mo grado según corresponda) con una propuesta de formación continua que les posibilite a los docentes:
• Ampliar y desarrollar los propios recursos vocales y del cuerpo en movimiento conel objetivo de acrecentar sus potencialidades funcionales e integrarlas en la expresión artística del aula.
• Abordar el cancionero argentino y latinoamericano como expresión cultural y como cuerpo experimental posible para el despliegue, análisis y apropiación de los rasgos particulares del lenguaje musical en todas sus dimensiones a partir de la generación de conjuntos/ensambles instrumentales, vocales y de movimiento expresivo.
• Comprender y concebir la obra artística (la puesta en escena) como totalidad expresiva, como confluencia de lenguajes y posibilidades y como búsqueda estética comprometida posible de ser integrada con otras miradas disciplinares al interior de la Escuela.
Contenidos:
El eje de trabajo centra su atención en la obra artística y su puesta en escena: la búsqueda estética y sus implicaciones en el desarrollo humano, con especial dedicación a los lenguajes musical, corporal y verbal, manteniendo el cancionero y los repertorios por un lado y las expresiones dramáticas por otro como objetos de estudio, y la unidad cuerpo-espacio- ensamble instrumental como herramienta de apropiación de contenidos y experimentación creativa.
RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS