Nombre
|
Entramando Redes
|
Duración
|
42 horas
|
Destinatario
|
Todos los niveles
|
Resumen
“Consideramos el escenario del encuentro como el propicio para el compartir experiencias de los profesionales docentes, pero reconocemos que éste debe servir para que cada participante retorne a su colectivo con unas inquietudes que deben ser re-construidas y trabajadas al interior de la diversidad de formas organizativas que han hecho presencia en el evento. "
Nos resistimos a propiciar consensos o a homogenizar los resultados, como una forma de sentar un precedente frente al afán de converger por encima de cualquier diferencia. Planteamos que cada forma organizativa debe continuar y afianzar sus propios procesos de construcción, pero también, -sin perder su propia identidad- buscar espacios de encuentro como éste en que pueda dejarse permear por aquello que considere que la enriquece y la proyecta.
Objetivos generales:
Generar espacios de encuentro, debate y reflexiòn para favorecer:
- Protagonismo ciudadano y ampliación de derechos.
- Protagonismo ciudadano y construcción de lazos sociales.
- Protagonismo ciudadano y derecho al ambiente
- Protagonismo ciudadano en la construcción de los propios trayectos escolares.
- Protagonismo ciudadano en la inclusión de las diferencias y diversidades.
Objetivos específicos:
• Aportar a la formación de lxs docentes desde el diálogo de los diferentes saberes y prácticas educativos.
• Establecer un espacio colectivo donde podamos interrogar los discursos pre- existentes
institucionales para hacer el ejercicio de interpelarlos-interpelarnos.
• Definir las exigencias que plantea el trabajo educativo a través de los signos que trascienden supuestamente a las áreas del conocimiento.
• Mirar y comprender los aspectos pluricausales que dan cuenta en esta diversidad “ de cómo se aprende lo que se aprende” y de “cómo se enseña lo que se enseña”.
• Evidenciar las naturalizaciones teóricas que reflejamos en nuestras prácticas y poder desnaturalizarlas para elaborar abordajes nuevos, a partir de lo existente.
• A partir de las prácticas áulicas institucionales y el conocimiento que de ellas se derivan a partir de experiencias concretas de los participantes.
Contenidos:
Como la propuesta está dirigida a proyectos que ya vienen trabajando las instituciones los contenidos se enmarcan en los ejes planteados por el programa.
RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS