Nombre
|
Educación Sexual Integral en el Nivel Primario
|
Duración
|
48 horas reloj
|
Destinatario
|
Nivel Primario
|
Resumen
En los espacios de formación de años anteriores, se pudo reconocer que, si bien se escuchan voces en torno a la necesidad de reflexionar sobre el sexismo en los juegos y los juguetes, persisten ideas que siguen sin cuestionarse. A manera de ejemplo, en talleres se registraron las siguientes afirmaciones: “yo a los chicos los dejo jugar con lo que quieran”; “en los cuentos, les cambio el final para que no sean sexistas…”. Luego ante situaciones concretas, como que un niño va con uñas pintadas o prefiere juegos con objetos que “son asignados al otro género” aparece incertidumbre, malestar y la necesidad de intervenir desde el paradigma de “normalidad/anormalidad”.
Generales:
• Abordar el conocimiento de la Ley 26150 y del Programa de implementación de la ESI.
• Consolidar el abordaje transversal y específico que los contenidos curriculares de ESI requieren, fortaleciendo la concepción integral en el marco del nuevo diseño curricular.
• Fortalecer articulaciones intra-institucionales (equipos directivos, docentes, asistentes escolares, estudiantado) e inter-institucionales con el propósito de potenciar esfuerzos, recursos y de profundizar también las diversas líneas de abordaje.
• Consensuar criterios para orientar el abordaje entre los distintos actores (docentes, directivos, equipos de supervisión y familias)
Contenidos:
Los tópicos temáticos que se abordarán:
Concepto de Sexualidad en el marco de la ESI. Alcances y perspectiva del nuevo marco legal.
Contenidos curriculares. Rol de la familia, rol de la escuela.
Perpectiva de género y de Derechos humanos. Estereotipos y mitos desde el análisis del patriarcado.
Juegos y juguetes no sexistas. Prejuicios y discriminación
Diversidad en sus múltiples formas.
Cuidado del cuerpo y autoprotección.
Prevención del abuso y diversas formas de violencia de género.
RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS