Nombre
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Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial
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Duración
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20 horas reloj
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Destinatario
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Nivel Inicial
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Resumen
En los espacios de formación de años anteriores, se pudo reconocer que, si bien se escuchan voces en torno a la necesidad de reflexionar sobre el sexismo en los juegos y los juguetes, persisten ideas que siguen sin cuestionarse. A manera de ejemplo, en talleres se registraron las siguientes afirmaciones: “yo a los chicos los dejo jugar con lo que quieran”; “en los cuentos, les cambio el final para que no sean sexistas…”. Luego ante situaciones concretas, como que un niño va con uñas pintadas o prefiere juegos con objetos que “son asignados al otro género” aparece incertidumbre, malestar y la necesidad de intervenir desde el paradigma de “normalidad/anormalidad”.
Objetivos generales:
¸ Profundizar el conocimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, sus lineamientos curriculares y perspectivas teóricas en la formación docente para fortalecer la implementación de la ESI en las instituciones de Educación Inicial y en las secciones del nivel insertas en el nivel primario.
¸ Generar espacios de acompañamiento y asesoramiento a la docencia, como así también de socialización de experiencias.
Objetivos específicos: Teniendo en cuenta que en esta propuesta de formación participan diferentes actores -docentes, directivos y supervisoras- a continuación se explicitan los objetivos desglosados según el rol y funciones:
Docentes:
¸ Abordar curricularmente los tópicos temáticos con las niñas/niños y familias.
¸ Promover en las niñas y los niños el disfrute de las posibilidades del juego y el derecho de elegir libremente con qué juego y/o juguete jugar, y que la condición de género no sea una barrera al desarrollo de sus potencialidades.
Directivos:
¸ Facilitar la consecución de las reuniones entre docentes y con las familias; promover la inclusión de la ESI en el plan institucional.
¸ Promover la desnaturalización de los supuestos que subyacen en estas construcciones
(juegos, juguetes, estereotipos de género, igualdad de oportunidades), fomentando que las/los docentes participen activa, crítica y reflexivamente en el análisis de la complejidad del mundo del cual forman parte, así como de su posible transformación.
Supervisión:
¸ Facilitar la implementación, evaluación y socialización de las intervenciones de las instituciones a su cargo a partir de un acompañamiento permanente.
¸ Favorecer procesos de articulación en territorio (entre instituciones educativas; otras instituciones sociales; organizaciones de la sociedad civil; estados municipales y comunales).
¸ Colaborar en la construcción de una propuesta didáctica capaz de asumir uno de los tópicos más significativos de la ESI: alentar la igualdad de oportunidades de niñas y niños en el disfrute y elección juegos, juguetes, objetos, etc.
Contenidos:
¸ Conceptos: Juego – juguetes – género – estereotipos de género. Identidad de género.Orientación sexual.
¸ Impacto subjetivo del jugar y del juego en lo que respecta a la configuración identitaria y la adquisición de roles y conductas.
¸ La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas brindando igualdad de oportunidades y derechos a niñas y a niños.
¸ La construcción progresiva de la valoración de las acciones propias y la de las/los otras/os y el reconocimiento de límites a partir de situaciones de juego y de la vida cotidiana.
¸ El progresivo reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como niñas/os y el de los derechos y obligaciones de la persona adulta cuidadora.
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