Nombre
|
Encuentros formativos de intercambios de experiencias entre docentes del Servicio de Educación Hospitalaria y Domiciliaria Provincial
|
Duración
|
-
|
Destinatario
|
Nivel Inicial
|
Resumen
Este Proyecto surge, entonces, de constatar la necesidad de acompañamiento que experimentan estos/as docentes por tratarse de una experiencia inédita en la historia de la Modalidad y por considerar oportuno generar instancias en las que sea posible el intercambio de experiencias, reflexiones y aprendizajes como diferentes modos de entender la formación profesional.
OBJETIVO GENERAL:
• Propiciar el intercambio de experiencias que se instituyan formativas en el desarrollo profesional en la Modalidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Caracterizar las situaciones de enseñanza en el contexto del domicilio o del centro de salud compartiendo las experiencias de trabajo en la Modalidad.
• Redefinir los modos en que incide la enfermedad en el proceso de apropiación del conocimiento y reflexionar críticamente sobre concepciones implícitas en la tarea educativa.
• Brindar un espacio para compartir experiencias educativas, estrategias didácticas y proponer recursos curriculares adecuados a los contextos y las singularidades de cada situación.
CONTENIDOS:
Los siguientes contenidos comenzarán a abordarse en los encuentros presenciales y se continuarán profundizando con encuentros virtuales a desarrollarse en la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia:
- La Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria en la Provincia de Santa Fe: orígenes, historia y actualidad. Continuidades y rupturas.
- Normativas nacionales y provinciales que sostienen el trabajo docente domiciliario y hospitalario.
- Diferentes concepciones sobre: salud, enfermedad – situación de enfermedad, encuentro pedagógico, intervenciones didáctico-profesionales, formación profesional.
- Límites y posibilidades de la tarea educativa en el domicilio.
- Vínculos intersubjetivos. Las emociones, sentimientos y sensaciones como facilitadores u obstaculizadores de la relación pedagógica.
- Contextos de trabajo e intervenciones educativas situadas. Adecuaciones pedagógicas. Justicia curricular.
- El derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.
- La formación como encuentro entre colegas en el intercambio de experiencias y aprendizajes.
- El acto educativo en sus dimensiones ético-políticas. La educación como filiación a la cultura, a la sociedad, a la historia y, fundamentalmente, a la vida.
- El trabajo docente como responsabilidad frente al otro y proyección esperanzadora.
RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS