Nombre
|
Aprendizaje en Juego
|
Duración
|
32 horas
|
Destinatario
|
Nivel Inicial
|
Resumen
Se trata en suma, de hacer realidad al SISTEMA EDUCATIVO como SISTEMA; con todas sus posibilidades de educar; de construir sentido y de provocar en la sociedad nuevas significaciones; de abrir, conectar, y fortalecer todo aquello que hoy existe como capacidades, voluntades e inteligencias detrás del valor que nuestra sociedad aún le reconoce a la escuela y espera de ella; promoviendo un movimiento que vuelva a enlazar escuela y sociedad en un vínculo de esperanza y emoción que nunca sucumbió del todo. Objetivos generales y específicos:
- Propiciar un espacio de participación e integración
- Intentar recuperar, revalorar y recrear la capacidad de jugar
- Identificar al fenómeno lúdico como elemento enriquecedor de la calidad de vida.
- Vincularse, expresarse, crear y deshacer, transformar y transformarse.
- Habilitar una zona apta para intercambiar sensaciones, opiniones, ideas, conceptos, sueños…
- Profundizar en los aprendizajes de técnicas y herramientas lúdicas.
- Desarrollar las capacidades aprehendidas para participar, guiar y planificar juegos y dinámicas.
- Dar cuenta de los procesos y sus consecuencias en la práctica docente.
Contenidos:
1° Año:
Marco Conceptual: doble cualidad del juego: como herramienta auxiliar y como satisfactor sinérgico de necesidades fundamentales. Conceptos de juego. Memoria, identidad y cultura lúdica
Juego Estratégico: El juego, conceptos. Multidimensionalidad. Instrumental lúdico en: diagnóstico, abordaje (contextos- recursos- actitud), conflictos y mediaciones. Actitud lúdica. Roles: aperturas y cierres.
La Sensibilidad, a flor de piel en el entramado de los juegos; analfabetismo afectivo; involucramiento; la lógica de lo sensorial. La geografía corporal: zona de mediación. Intervención social: punto de articulación; ideas y consideraciones para la aplicación práctica
2° Año
Concepto de grupo. La coordinación: concepto. Fortalezas y debilidades propias y grupales.
Instrumental lúdico en: abordaje, conflictos y mediaciones. Actitud lúdica. Roles: aceptados, impuestos, aperturas y cierres. Elementos técnicos que hacen al facilitador.
El espacio de juego, alcances, limites, desbordes, enmarques. La coordinación: involucramiento; lógica sensorial.
Desarrollo de material didáctico: el material didáctico se desarrollara durante los encuentros de la Línea de Formación.
RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS