Vuelvo a estudiar
Jornada ampliada
Escuela Abierta
Continuidad de los aprendizajes
Lazos
Coros y Orquestas
Prácticas profesionalizantes
Actualmente, se desarrollan en la provincia de Santa Fe diversos programas de acción con la finalidad de poner en práctica la política educativa y de convertir a los ejes educativos en acciones concretas que se desarrollan a lo largo de todo el territorio provincial.
Vuelvo a Estudiar es el plan de inclusión socieducativa que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe está desarrollando en la educación secundaria para incluir y contener a aquellos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad escolar.
Los escenarios complejos en los que se encuentran insertos los jóvenes que abandonan la escuela secundaria por razones laborales, embarazos, repitencia y conflictividad, entre otros, requieren de la concurrencia de muchas instituciones, de la articulación de los diversos y variados programas, del diseño de un plan de trabajo y de la acción concreta en el territorio.
Por esta razón, la particularidad de este Plan radica en la articulación entre el Ministerio de Educación de la Provincia y otras áreas de gobierno como el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, en el marco del Gabinete Social de la Provincia. A su vez, atiende a las peculiaridades y demandas que presenta cada municipio, por lo cual se articula con las Secretarías y organizaciones existentes en los mismos, y prevé la incorporación de otras instituciones que aborden situaciones afines a esta problemática, para así contribuir a la elaboración de acciones particulares para cada territorio.
Pensar en términos de inclusión socioeducativa requiere además contemplar las diversas realidades socioculturales de los estudiantes, reconociendo los motivos que determinan la inclusión o la exclusión, la continuidad o discontinuidad de los jóvenes en las escuelas.
Objetivos
Propender a la Inclusión socioeducativa de los jóvenes para que retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria
Restituir el derecho a la educación obligatoria.
Generar articulaciones interinstitucionales que potencien el impacto vinculado con la escolarización
Elaborar trayectorias alternativas escolares que posibiliten el desarrollo de los aprendizajes a más jóvenes en la educación secundaria.
Fases
Más allá de que el armado de las acciones es artesanal y se realiza en función de las particularidades de cada región y de las situaciones que ella presenta, el Plan se elabora, se articula y se ejecuta en las siguientes etapas:
Primera Fase
Se desarrolla en el terreno, es decir en el barrio, la ciudad o la región a la que pertenecen los chicos que abandonaron la escuela. En esta instancia Equipos Territoriales1 toman contacto con los jóvenes indagando acerca de los motivos que los llevaron a dejar de asistir a la escuela y de otras problemáticas sociales que los efecten.
Esta fase tiende a la sensibilización de los estudiantes para lograr su retorno a la escuela secundaria, su inserción en otros formatos escolares y su inclusión en ámbitos culturales, deportivos, recreativos, de participación juvenil y Centros de Salud, entre otros.
Segunda Fase
Se desarrolla en el territorio y dentro de la institución escolar con el regreso de los jóvenes y el seguimiento de esta inclusión. En esta fase es importante el trabajo colaborativo entre los equipos del Plan, los supervisores, los directores, los profesores, los tutores y demás actores institucionales.
En la segunda fase se incorpora como figura clave del programa a los Consejeros Juveniles. El rol de los mismos es profundizar las intervenciones relacionadas con el proceso de inclusión socioeducativa y sus acciones son supervisadas por coordinadores.
Concretamente, el rol del Consejero consiste en realizar un acompañamiento permanente a aquellos jóvenes que se incluyeron nuevamente en el sistema educativo, actuando en la interfaz escuela-territorio.
El vínculo que establece el Consejero con el joven permite el seguimiento de los mismos en su relación con la comunidad y la escuela, trabajando aspectos de convivencia dentro y entre las instituciones, de comunicación y de vínculo con las familias y colaborando en el acompañamiento personal y académico.
Por su parte, en la escuela, el Referente Institucional es quien se encarga del seguimiento y acompañamiento de los jóvenes promoviendo estrategias para la inclusión socioeducativa, resignificando los vínculos de los estudiantes con la escuela y elaborando trayectorias escolares.2
El desarrollo de las etapas antes nombradas -primera y segunda fase- tiene períodos de Transición y de Yuxtaposición.
Entendemos por transición la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar un pasaje prolongado, no directo entre el afuera y la vuelta a la escuela, mediando en este pasaje otras instituciones socioeducativas como los polideportivos, los centros culturales, los centros de día, entre otros.
Por yuxtaposición nos referimos a la ausencia de límites precisos entre las etapas, ya que puede no ser tan definido el regreso a la escuela, compartiendo intereses hacia el campo laboral, en los casos de sobreedad. Esto obliga a trabajar con flexibilidad entre una y otra fase y a promover posibles acciones que actúen de puente para la inclusión socioeducativa.
En este mismo marco el Plan interactúa con otros proyectos de educación, como por ejemplo “Entramando Redes”, implementado en diversas escuelas de la provincia, conformando un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y contribución recíproca entre las escuelas que participan del “vuelvo a Estudiar” y otras instituciones del barrio. “Entramando Redes: Vuelvo a estudiar” se constituyó en un ámbito de análisis y fortalecimiento del proyecto y de sus acciones.
Ampliar el tiempo escolar representa una oportunidad para consolidar una escuela igualitaria en la Provincia de Santa Fe, que construya condiciones materiales y simbólicas para que todos puedan apropiarse de los saberes desde una propuesta pedagógica renovada.
La ampliación del tiempo escolar busca generar condiciones para mejorar la escolarización de niños y niñas con un encuadre curricular que promueva el equilibrio entre las ciencias, la cultura, los juegos, la tecnología y lo artístico.
Esta nueva propuesta curricular se enmarca en las definiciones de los aprendizajes para el nivel primario según la Ley de Educación Nacional y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y contempla los saberes que la escuela ha transmitido históricamente así como los que conforman el universo cultural de la contemporaneidad (TIC´S, disciplinas artísticas, otras lenguas).
El modelo pedagógico de la escuela que amplía su jornada en la provincia de Santa Fe se proyecta como una unidad, no divide su propuesta entre mañana y tarde, sino que la concibe como una totalidad donde los espacios se revalorizan. Este programa propone introducir cambios en los usos y las costumbres escolares, redefiniendo espacios como los comedores y habilitando territorios amplios de encuentro y salas con diferentes funciones (multimedia, de construcciones, etc.).
En Jornada Ampliada existen tiempos compartidos entre los alumnos de distintos turnos escolares y se organizan distintos agrupamientos con los niños de cuarto y quinto grado, redundando en mejores posibilidades de aprendizajes integrados. Más horas en la escuela favorecen la renovación de tiempos, espacios y dinámicas escolares, habilitando cambios en los agrupamientos de alumnos y docentes.
La ampliación de la jornada pensada para cuarto y quinto grado busca reparar un plano de clivaje que se produce al finalizar el primer ciclo. Esta primera etapa de la escolarización se trabajará como una unidad académica en el marco de la Resolución del Consejo Federal (N° 174/12).
Objetivos
La ampliación del tiempo en la escuela involucra a todos los actores institucionales a partir de reorganizar la jornada escolar, articular contenidos y modalidades de trabajo, distribuir y aprovechar el tiempo y los espacios en función de los objetivos pedagógicos y reestructurar la tarea del equipo directivo, docente y auxiliar.
La ampliación de la jornada tiene como principales objetivos:
Generar nuevas y mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes y significativos, a fin de promover trayectorias educativas continuas y completas.
Ampliar el universo cultural de los niños y niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas al arte, el juego, el deporte, la ciencia y las nuevas tecnologías. Promover el encuentro con los contenidos a través de múltiples lenguajes.
Renovar tiempos, espacios y dinámicas escolares.
Generar ética, estética y convivencia escolar.
Transformar las dinámicas de trabajo en el tiempo escolar completo, promoviendo un docente dispuesto a habilitar la reflexión para el enriquecimiento de la propuesta escolar.
Escuela Abierta es la forma específica que adquiere el Programa Nacional de Formación Permanente, “Nuestra Escuela”, aprobado en agosto de 2013 en el seno de la Asamblea de Ministros de Educación, y que se suma a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años con miras a desarrollar nuevos conocimientos y capacidades para la acción transformadora que caracteriza a todo proceso educativo. Esta iniciativa recoge el anhelo de gran parte del colectivo docente ya que se trata de una formación situada y en contexto, a la que acceden en forma gratuita y en horario de trabajo.
Escuela Abierta tiene por objetivos compartir y fortalecer los ejes centrales de la política educativa provincial, jerarquizar y fortalecer la autoridad pedagógica de las escuelas y docentes y promover la producción y circulación de conocimientos e innovación pedagógica generada desde la escuela con sus docentes, en tanto sujetos responsables de la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
Escuela Abierta llega a las escuelas para recuperar los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: calidad educativa, inclusión socio-educativa y escuela como institución social, planteados como transversales a la formación.
Propuesta
Escuela Abierta busca la construcción de un espacio, un tiempo y una propuesta para que los docentes de cada escuela puedan reflexionar en conjunto sobre las problemáticas que los atraviesan, producir instrumentos de evaluación de esas situaciones y proponer formas de abordaje.
Actores principales
El programa reconoce como actores estratégicos a los supervisores, docentes, directivos, facilitadores, referentes pedagógicos y equipo de gestión.
Alcance
El programa Escuela Abierta está destinado a todos los docentes activos de todas las instituciones educativas de la provincia, a través de tres cohortes anuales sucesivas y comprende, para cada una: instancias institucionales e interinstitucionales presenciales, así como instancias formativas virtuales. En la primera cohorte del Programa Escuela Abierta participan 1.329 instituciones educativas. 291 instituciones de nivel inicial, 588 de nivel primario, 343 de nivel secundario y 107 de nivel superior.
Temáticas
Durante el primer año se abordarán las siguientes temáticas:
La educación como derecho: Inclusión socioeducativa, Calidad educativa y Escuela como Institución Social.
Inclusión socioeducativa, Calidad educativa y Escuela como Institución Social: Organizaciones, actores y contextos de la política educativa.
El discurso pedagógico en la escuela. Hacia la Escuela Abierta.
La enseñanza en clave institucional. La construcción de subjetividades solidarias como proyecto colectivo.
La enseñanza y las prácticas docentes. Multiplicidad de formatos en la Escuela Abierta.
Las trayectorias de los alumnos. Diferentes cronologías de aprendizaje.
Ejes programáticos de Escuela Abierta
- Escuela como Institución Social.
- Inclusión Socio-educativa.
- Calidad Educativa.
En el marco de la política educativa del Gobierno de Santa Fe y del Plan Estratégico Provincial Visión 2030, la concepción de Educación es entendida como igualadora en el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo, promotora de la cohesión social e impulsora del desarrollo humano.
Nuestra política educativa provincial concibe estos tres ejes de forma interrelacionada e interdependiente, de modo que tanto en la teoría como en la práctica se constituyen en aspectos solidarios y coherentes de nuestra forma de entender la tarea y el desafío educativo. En el presente texto se ha procurado el tratamiento de cada aspecto por separado para favorecer su desarrollo, debate y apropiación analítica.
El programa Continuidad de los Aprendizajes fue diseñado para facilitar y garantizar un pasaje armonioso entre el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la Escuela Primaria. Se focaliza en el tránsito de los niños y niñas por el sistema educativo en sus primeros años de escolarización.
El programa busca generar nuevas e innovadoras condiciones de acompañamiento para que ese trayecto escolar -clave en la formación educativa entendida como un continuum hasta la adolescencia- se realice de manera integral, permitiendo aprendizajes de calidad y desarrollos socio-afectivo plenos para la primera infancia1.
El pasaje de lo familiar al Nivel Inicial y de éste al Nivel Primario genera en todos los que participan del trayecto -padres y niños hasta directivos y docentes- expectativas, ilusiones, el temor a lo nuevo, la alegría de continuar creciendo y aprendiendo; y siempre implica cambios de lugares, de personas, y nuevos modos de estar en y entender la vida.
Asegurar la continuidad de las trayectorias escolares desde la Educación Inicial a la Primaria requiere de un dispositivo de trabajo que permita -desde lo metafórico y lo poético, desde el humor y la reflexión, apelando a distintos lenguajes- elaborar construcciones grupales articuladas entre niveles.
Así, este proceso necesita espacios de encuentro en los cuales se puedan poner en común saberes, pareceres y experiencias. Y además, que den lugar a la circulación de nuevas estrategias y diseños de intervención, que permitan repensar y resignificar las estrategias pedagógicas para intentar nuevas articulaciones posibles que produzcan transformaciones positivas de las prácticas.
Objetivos
Generar nuevas estrategias para acompañar y fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas.
Promover un espacio que permita a los educadores pensar a los niños desde sus potencialidades.
Construir estrategias para garantizar igualdad de oportunidades educativas.
Fortalecer los vínculos entre los distintos actores e instituciones territoriales, para elaborar estrategias de acción en proyectos conjuntos.
Establecer una comunicación fluida que permita el sostenimiento en el tiempo de esta línea de formación, para ir dejando una capacidad instalada, un dispositivo de trabajo permanente, dinámico y participativo.
Brindar herramientas de gestión a los equipos directivos para atender y mejorar las trayectorias escolares.
Programa de capacitación y prevención de adicciones y violencias en el ámbito escolar
El Programa “Lazos”, del mismo modo que el “Plan Vuelvo a Estudiar” y el Programa “De ESI se habla”, constituye una política de Estado de articulación que suma las acciones territoriales ejecutadas desde las diferentes áreas de gobierno.
En este sentido, “Lazos” busca capitalizar los recursos y equipos territoriales con la finalidad de conformar dispositivos de prevención frente a las problemáticas de consumo de sustancias y violencias en el ámbito escolar.
El programa apunta también a fortalecer la inclusión socioeducativa y la igualdad de oportunidades y derechos. Promueve la calidad de los aprendizajes para la vida -propiciando vínculos basados en el autocuidado, el respeto, la solidaridad y la cooperación- y la participación ciudadana para la prevención -promoviendo la participación activa de docentes, adolescentes, referentes familiares y territoriales-.
Con el propósito de potenciar esfuerzos, recursos y vínculos para las acciones preventivas, en el marco del Decreto Provincial N°181/09, Lazos consolida articulaciones intrainstitucionales, reuniendo los trabajos y acciones de los equipos directivos, los docentes, asistentes escolares, los alumnos y alumnas y sus familiares y los equipos territoriales, en el abordaje de la problemática.
Objetivos del programa
Lazos busca fortalecer una concepción integral respecto al uso problemático de sustancias y del abordaje de situaciones de violencia, consolidando una mirada preventiva, específica e inespecífica, que contemple la complejidad de la problemática y los múltiples factores que inciden en ella.
Promueve además, dispositivos de prevención con la participación de diferentes actores de la comunidad educativa, a partir de la generación de confianza entre ellos y la toma de protagonismo en el cuidado, prevención y disfrute de una vida plena.
Lazos tiene como objetivo también, generar y fortalecer en cada joven el compromiso personal y colectivo en el marco del ejercicio de la ciudadanía en clave de derechos humanos y promover la construcción de redes territoriales entre instituciones del sistema educativo, otras áreas del Estado y organizaciones de la sociedad civil.
Implementación
En una primera etapa, Lazos trabaja en la conformación de Consejos de Convivencia integrados por diferentes actores institucionales y referentes familiares a través de mecanismos de participación y representación consensuados por los/as mismos/as. Los Consejos de Convivencia se configuran como espacios de reflexión, de intercambio de opiniones, que posibilitarán a la comunidad educativa instalar en la agenda institucional el tema de los comportamientos sociales de riesgo. En ellos se trata de gestar lecturas y dispositivos institucionales orientados a construir estrategias para mejorar la convivencia y para interpelar el consumo problemático de sustancias.
Los Consejos de Convivencia buscan asumir una actitud activa en la construcción de una cultura institucional y barrial, que posibilite el respeto por las diferencias, el diálogo constructivo y que aparezca como alternativa a situaciones de consumo problemático y violencias.
Para fortalecer a estos organismos y compañarlos en el desarrollo de sus funciones, se implementan encuentros de sensibilización/capacitación con nsus miembros -docentes, alumnos/as y referentes familiares-. En ellos se aporta herramientas teóricas y prácticas, a través de una modalidad vivencial y reflexiva, sobre el consumo problemático de sustancias y la violencia en el ámbito escolar.
La propuesta de sensibilización tiene un eje articulador que opera como directriz, que es aportar al diseño e implementación de intervenciones preventivas intra y/o inter institucionales. Durante esta etapa, los equipos de capacitación acompañan en la construcción de proyectos y estrategias de prevención según las particularidades de cada institución, promueven encuentros de reflexión de los actores institucionales a través de las actividades propuestas por el Consejo, colaboran con los actores institucionales en la planificación de estrategias preventivas en su zona, supervisan y acompañan a los Consejos en sus primeras experiencias, sugieren material de estudio para que puedan profundizar sus conocimientos e impulsan la creación de espacios de producción cooperativa para que los alumnos consoliden nuevos lazos.
El Programa de Orquestas y Coros de la Provincia de Santa Fe se desarrolla desde 2009 como una política de Estado, de inclusión socioeducativa y de articulación intersectorial y territorial entre el Gobierno santafesino y distintas organizaciones de la sociedad civil.
Impulsada desde el Ministerio de Educación en articulación con el Programa Orquestas y Coros Infanto-juveniles por el Bicentenario1, la iniciativa consiste en promover la formación de grupos corales y orquestas integrados por alumnos de escuelas, con el acompañamiento de instituciones intermedias. Se orienta al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.
Las orquestas y los coros constituyen un canal de expresión que permite a los niños, niñas y jóvenes explorar y manifestar sus particulares sensibilidades, aficiones e inclinaciones artísticas. De este modo, se enriquecen y fortalecen las diferentes instancias educativas que posibilitan una inserción social más profunda.
Tanto los coros como las orquestas funcionan en diferentes escuelas como sedes del programa, a las que se asocian otras instituciones educativas próximas en el territorio, haciendo extensiva la oferta a toda la comunidad.
Objetivos
El Programa de Orquestas y Coros tiene por objetivos: desarrollar el potencial artístico-musical de niños y jóvenes; generar instancias en donde niños, niñas y jóvenes se aproximen al mundo de la música por medio del canto y la ejecución instrumental, a través de encuentros y prácticas de conjunto; promover nuevos espacios de crecimiento fomentando el sentido de pertenencia al coro u orquesta y a la escuela de una comunidad determinada.
Las Prácticas Profesionalizantes (PP) son instancias de formación práctica que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe implementa para ofrecer un primer contacto con el mundo laboral a alumnos de escuelas secundarias técnicas. Se instrumentan mediante convenios firmados entre el Ministerio de Educación y entidades (Federaciones, Cámaras, Colegios de profesionales, etc.), a través de los cuales los estudiantes puedan realizar una práctica formativa de un mínimo de 100 horas reloj (con un máximo autorizado de 20 horas semanales), y un plazo máximo de 6 meses en empresas o instituciones de la provincia.
Las PP deben ser entendidas como estrategias pedagógicas que, como parte de la propuesta curricular del nivel medio técnico, tienen como propósito que los estudiantes amplíen sus capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional y laboral en el que se están formando.
Fortalecer la educación pública incluye la necesidad de revalorizar a la escuela como institución social, poniéndola a trabajar en forma articulada con las otras instituciones de la comunidad, para desarrollar estrategias coordinadas que faciliten la formación educativa en la práctica y abran oportunidades de inserción laboral.
En 2011, el Gobierno de la Provincia reglamentó e instrumentó el Régimen General de Prácticas Profesionalizantes (Decreto N° 1446). Este régimen fija las pautas y condiciones en que se pueden realizar la prácticas profesionalizantes. A partir de ese año se comenzaron a instituir formalmente acuerdos entre distintas escuelas y empresas santafesinas.
Desde 2013, a partir de reuniones entre representantes de los ministerios de Producción y de Trabajo, y de cámaras empresarias y asociaciones profesionales, se decidió ampliar la posibilidad de acción de las prácticas profesionalizantes.
Se acordó que el instrumento formal más adecuado para implementar una práctica profesionalizante era un modelo de convenio firmado entre el Ministerio de Educación y una determinada organización (Cámaras de empresas, Federaciones empresarias, etc.), que agrupara a muchas empresas. Así, las empresas particulares nucleadas dentro de la organización firmante del convenio podrían participar del programa, ofreciéndose como espacio de práctica profesionalizante para alumnos.
Dentro de los convenios están taxativamente contemplados temas de particular importancia, como los que se refieren a horarios permitidos, seguro de responsabilidad civil, cobertura de emergencias sanitarias y pautas de confidencialidad para los alumnos de la modalidad técnica.
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