Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Recomendaciones generales de prevención / Viajeros /

Vacunación contra la Fiebre Amarilla


La fiebre amarilla puede prevenirse a través de una vacuna segura y eficaz. Se encuentra disponible de forma gratuita en la provincia de Santa Fe en efectores públicos y privados.

Consulta los lugares de vacunación en este enlace

La vacuna contra la fiebre amarilla es:

  • Recomendada para personas que viajan a zonas con riesgo de transmisión de la enfermedad para la protección del individuo. Si la persona que viaja está fuera del rango etario, se le recomienda no viajar a ese destino.
  • Requerida para ingresar al país, como trámite. Si la persona que viaja está fuera del rango etario, o tiene contraindicaciones para recibirla, le pueden extender un certificado especial en los mismos efectores a donde se vacuna.

De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el período de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada.

Por consiguiente, a partir del 11 de julio de 2016, no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por las personas viajeras que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha efectiva de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones.

Consultas en este enlace del Ministerio de Salud de la Nación

La vacuna contra la Fiebre Amarilla

  • Puede indicarse desde los 9 meses hasta los 60 años.
  • Se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna, pero en sitios de inyección diferentes. En el caso de otras vacunas a virus vivos atenuados (varicela, triple viral, dengue) se pueden aplicar el mismo día o debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.
  • No puede ser administrada (contraindicaciones) a las personas con: alergia a componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina), edad menor a 6 meses, personas con trastornos en las defensas ( infección sintomática por VIH, (CD4+ <200/mm3 o <15%del total en menores de 6 años), enfermedades del timo asociadas a función inmune anormal, inmunodeficiencias primarias, cáncer, quimioterapia, medicación inmunosupresora o inmunomoduladora, trasplante de órgano o médula).
  • Debe recibirse con tiempo suficiente para que genere las defensas y le otorgue protección (como mínimo 15 días, idealmente 1 mes antes del viaje).
  • Si su viaje esta próximo y el destino no requiere la vacuna, NO es recomendable la vacuna, aquí lo recomendable es usar repelente que servirá para evitar las picaduras.
  • En los vacunatorios autorizados se extiende un certificado internacional en donde consta la aplicación o la exención de la misma según corresponda, con validez internacional y de por vida.

Certificado de Vacunación

Recordá llevar siempre el certificado de vacunación o de exención en formato papel porque te lo pueden exigir en las fronteras y aduanas.

Si ya te vacunaste y tenés que viajar a algún país que exige vacunación y no tenés el certificado, podés acercarte al efector de salud:

  • Si tu vacunación figura en el sistema SICAP, te extenderán un duplicado.
  • Si no existe constancia de vacunación se aplicará la vacuna nuevamente.
  • Si está contraindicado que te vacunes por tus condiciones personales podés tramitar tu certificado de exención de vacunación, pero deberás saber que algunos países no lo aceptan. Consultá con la agencia de viajes.
  • En las personas con riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa del virus de la Fiebre Amarilla.