Igualdad y Desarrollo Humano / Economía social /

Programa Banco Solidario (Decreto 538/2005)


Por medio del programa Banco Solidario, la Dirección Provincial de Economía Social transfiere subsidios no reintegrables a municipios, comunas y asociaciones civiles, administrados por estos últimos como microcréditos destinados a emprendedores productivos sociales. Los municipios y comunas y asociaciones civiles son denominadas por el programa como Instituciones Administradores (IA) y seleccionados por el Equipo Técnico de la Dirección para trabajar de manera conjunta. Las evaluaciones que se realizan de las propuestas de trabajo recibidas por la Dirección son de carácter institucional, de antecedentes y responsabilidad financiera.

Son destinatarios finales de los microcréditos administrados por las IA las personas físicas o grupos asociativos que no acceden a la banca formal, que se organicen entorno a la gestión del trabajo autogestivo y en el marco de la Economía Social, que realicen actividades de producción de manufacturas, de reinserción laboral de personas con discapacidad, o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales y en unidades productivas, con un mínimo de seis meses (6) de iniciado el emprendimiento.

A fin de evaluar, monitorear y fortalecer los canales de comunicación, el programa cuenta con un software con la información de las acciones realizadas por las IA y la sistematización de los emprendedores abarcados por microcréditos.