Cuidarnos para cuidar
En el marco del proyecto que lleva adelante la Dirección General de Formación de Recursos Humanos y para desembarcar con las diferentes propuestas formativas en los distintos nodos de nuestra provincia, se presenta un taller vivencial destinado a los agentes de la Administración Pública Provincial cuya tarea sea el cuidado de personas. (Ver programa)
¿Para qué un espacio de encuentro y reflexión?
Aunque los seres humanos poseemos una tendencia natural a convivir con los otros, la convivencia social es construida, no se da naturalmente. La convivencia se aprende, se construye y se enseña. Es una tarea que implica toda la vida de una persona y de una sociedad.
Los trabajadores del Estado provincial que prestan un servicio público en la atención de personas están expuestos cotidianamente a conflictos interpersonales y sociales que impactan sobre los ciudadanos usuarios, los prestadores, los servicios mismos y la institución en general.
Los dispositivos de cuidado y autocuidado son necesarios para asegurar no sólo la salud laboral sino el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, las oportunidades de aprendizaje y la mejora continua de los servicios.
Promover el autocuidado desde un espacio de encuentro reflexivo colaborará con el intercambio de emociones, experiencias, prácticas que pueden retroalimentar el rol y la tarea que los trabajadores ejercen y les ha sido institucionalmente encomendada.