En los diferentes rincones de El Patio se desarrollan diversas propuestas que nos invitan a movernos, desde el circo y el deporte social, a comunicarnos con creaciones multimediales, narración y cocina, a construir desde la tecnología a través de sus fábrica de juguetes, a jugar los juegos de los más pequeños partiendo del juego simbólico, y también a vincularnos desde el amor en una propuesta de crianza desde el afecto, destinada a las embarazadas, los bebés y su núcleo familiar.
Están pensadas para poder circular. Los destinatarios pueden entrar y salir de las mismas, pendular, probar, degustar, lo que allí acontece. Es como un gran tablero de juegos, que por la disposición de sus espacios, sus tiempos y sus modalidades, permite que quienes lo juegan se desplacen por el mismo eligiendo como, cuando y cuanto tiempo "detenerse" para hacer en cada jugada.
La circulación por las propuestas promueve que cada uno las elija de acuerdo a sus intereses y necesidades, respetando sus tiempos y motivaciones. Así cada uno puede descubrirse haciendo cosas que quizás nunca hubiese elegido, porque tiene la posibilidad de probarlas y también descubrir que PUEDE hacerlas.
Esta circulación por los rincones para hacer, promueve la recuperación de la autoestima y el encuentro con uno mismo y con el otro.
Teniendo en cuenta que el conocimiento se sustenta en la acción con la realidad material y simbólica en un marco social, el desarrollo humano requiere múltiples aprendizajes vinculados a habilidades sociales, comunicacionales, científicas, técnicas, tecnológicas y de transmisión de la herencia cultural, el Patio tiene como objetivos:
- Igualar condiciones de aprendizaje
- Fortalecer la retención escolar
- Promover la coeducación entre diferentes generaciones y culturas, en un marco de inclusión y respeto por las diferencias
- Posibilitar el desarrollo del sentido colectivo y de la ocupación educativa del tiempo libre articulando la participación de vecinos de diferentes edades
El Patio es un espacio de encuentro, porque "sin actividad colectiva no hay conocimiento, ni lenguajes, ni simbolismos posibles" ( Henry Wallon). Espacio de juego y movimiento, de transmisión y significación, porque educar es el modo específicamente humano de incluir, desde el lenguaje materno y las costumbres familiares, a la vida en las instituciones y el protagonismo social. Un espacio público, de construcción de ciudadanía.
Trabajo articulado con la Secretaria de Seguridad Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad:
A partir del año 2014 se trabaja articuladamente con la Secretaría de Seguridad Comunitaria, especialmente a través del Programa “Juventudes Incluidas”, en la implementación de talleres de Carpintería y Herrería. Dichos talleres se llevan a cabo en el espacio físico de la Escuela Técnica N°508. Están destinados a jóvenes del barrio, en situaciones de vulnerabilidad social.
El objetivo de la implementación de estos talleres no solamente es la apropiación de un oficio, sino también ofrecer un marco de contención a través de lo vincular y afectivo, garantizando derechos básicos de las personas.
RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS