El Acuario del Río Paraná celebró el mes de las infancias con propuestas lúdicas y educativas para todas las edades
30 de agosto de 2024
El domingo 18 de agosto se llevó a cabo un día especial en honor al mes de las infancias, en donde a través de propuestas innovadoras e interactivas, permitió a la comunidad, disfrutar, compartir y conocer este espacio y la biodiversidad que abarca la provincia de Santa Fe.
A través de actividades lúdicas las familias pudieron conocer de una manera divertida y participativa la flora y fauna del río Paraná y las ecorregiones que forman parte de la provincia. Aunque el día nos acompañó con un cielo gris, todo se llenó de color adentro y afuera del espacio con los juegos y experiencias que se les brindaron a los más chicos, siendo alguna de éstas pintar al pirayú, buscar en una sopa de letras las diferentes especies y convertirse en un científico observando diferentes muestras provenientes del laboratorio. Además, en la entrada se podía encontrar el juego “Invasión exóticas”, un juego de mesa cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de obtener prácticas ambientales que colaboren al equilibrio y preservación de la biodiversidad del ecosistema del Humedal.
Cabe mencionar que no solo dentro del centro se desarrolló la tarde, sino que, a partir de las 14.00 horas en la explanada se podía acceder a los juegos que invitaban a los más chicos a poner el cuerpo en movimiento, como por ejemplo, “Movete en cardumen” en donde se invitaba a las infancias a pone su cuerpo en movimiento para encontrar diferencias y similitudes en los grupos de peces del Paraná. En cuanto a “Pulsos de inundación y sequía”, los niños se divirtieron conociendo los pulsos y llevando a las especies a la laguna. De esta manera, junto con los coordinadores, las infancias le sacaron el mayor provecho al Parque Autóctono.
La convocatoria del evento trajo consigo a muchas familias que se formaban en la puerta esperando no solo a jugar y divertirse, sino también a conocer e informarse con la muestra de peces del Río Paraná, que se convirtió en la atracción principal de la tarde. Además mientras los guías les ofrecían un acompañamiento por el lugar, también disfrutaron de los juegos interactivos que contiene la muestra, como el armar tu propio pez o las adivinanzas sobre especies autóctonas.
Con un día lleno de diversión y educación, tanto los más pequeños como los adultos vivieron una tarde para recordar. Además de pasar un día único, esperamos que aquellos que formaron parte del día, también hayan llevado consigo el lema “Conocer para conservar” para así que difundan e inviten a más personas para que conozcan y formen parte de este espacio que promueve la biodiversidad a través de la ciencia, la educación y la tecnología.
Invasión Exóticas
Invasión Exóticas es un juego de mesa desarrollado por el Centro Científico, Tecnológico y Educativo "Acuario del Río Paraná". Esta propuesta busca concientizar a los más jóvenes sobre la importancia de adoptar y aplicar prácticas ambientales que contribuyan al equilibrio y la preservación de la biodiversidad en el ecosistema del humedal.
El juego está diseñado para 4 participantes, con la opción de formar equipos de hasta 5 integrantes. Los jugadores cuentan con fichas ilustradas que representan especies nativas, exóticas y exóticas invasoras. Cada ficha está marcada con una referencia de color: Rojo (Exótica Invasora), Azul (Exótica No Invasora) y Verde (Nativa), además de una ilustración y la información correspondiente según el listado oficial.
El tablero presenta casilleros con diferentes temáticas que los jugadores deben cumplir durante su turno. Por ejemplo, el Casillero 3 propone: "Organizar una jornada de recolección de residuos en la ribera del río. Huella Verde. Avanzas 4 casilleros". La misión principal de los participantes es conservar el ecosistema del humedal, dejando una huella positiva en el proceso.