Investigación científica del Acuario del Río Paraná devela características genéticas de pejerreyes de la región
28 de agosto de 2018
La más reciente publicación del Acuario del Río Paraná permitió avanzar en el conocimiento de las características genéticas de la población del Pejerrey “Gran Paraná”. La importancia de este trabajo reside en que este tipo de conocimiento es fundamental a la hora de generar y fomentar políticas de conservación de las especies que se encuentran en el Río Paraná.
Se conoce como pejerrey Gran Paraná a la población de pejerreyes que en nuestra zona se encuentra migrando en época invernal, ingresando así en gran parte de las lagunas de la zona del Paraná medio.
Mediante análisis taxonómicos clásicos se pudo observar que el denominado pejerrey “Gran Paraná” corresponde a la misma especie que se encuentra en las lagunas pampeanas, Odontesthes bonariensis. Sin embargo, desde un punto de vista genético, presenta características que los diferencian de los pejerreyes de laguna.
La investigadora Vanina Villanova, líder del grupo que realizó el trabajo, señaló que este estudio es de gran relevancia desde el punto de vista de la conservación ya que “cuando uno quiere conservar una especie tiene que poder saber si existen diferentes poblaciones y que efectivamente son diferentes desde un punto de vista genético”.
“Las preguntas que quisimos responder fueron, en primer lugar, a qué especie pertenecía el pejerrey Gran Paraná y, en segundo lugar, si este grupo presentaba características genéticas que lo diferencian de las poblaciones presentes en otros lugares”. Villanova agregó que, de esta manera, “pudimos determinar que el pejerrey que se encuentra en los ríos Paraná y Uruguay presenta algunas características genéticas que difieren del pejerrey que se encuentra, por ejemplo, en la laguna de Chascomús, utilizando marcadores moleculares de ADN denominados Microsatélites”. “Al momento de generar políticas de conservación, no es lo mismo preservar solamente pejerreyes que se encuentran en lagunas que preservar pejerreyes de diferentes stocks genéticos. Ésa es la importancia de tener este conocimiento”, expresó finalmente la investigadora.
El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, a través del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, se dedica al estudios de peces del Río Paraná y su ecosistema, con el objetivo de generar y divulgar conocimiento científico en torno a la conservación de los recursos acuáticos del río Paraná. Este es uno de los tantos proyectos y actividades en el área científica que se realizan en el Centro, área a la cual toda la comunidad puede acercarse para conocer más de la biodiversidad del territorio.