compartir

El Parque Autóctono del Acuario del Río Paraná recibe la mención de “Jardín Botánico”

20 de julio de 2023

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” se une a la Red Argentina de Jardines Botánicos, junto con el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”.

Parque Autoctono del CCTyE "Acuario del Río Paraná"

Tras un proyecto presentado a nivel nacional, el Parque Autóctono, actual Jardín Botánico, del Acuario del Río Paraná constituye el primer jardín de especies nativas en toda la Provincia de Santa Fe y se suma a la Red Argentina de Jardines Botánicos, institución que contribuye a la difusión de investigaciones científicas, programas educativos y de conservación en materia de diversidad vegetal.

Como un balcón público al río, el objetivo principal del parque es acercar a la población, un muestrario de plantas representativo de la biodiversidad de los distintos ambientes de la provincia de Santa Fe, promoviendo la construcción de una cultura ambiental responsable, en un ámbito de esparcimiento y recreación. “Un parque temático, constituido por una variada flora autóctona, seleccionada y organizada de acuerdo al tipo de ecorregión de pertenencia” explicó Damián Lescano, personal técnico del Acuario.

“Representa los principales ambientes naturales de Santa Fe: Delta e islas del Paraná, Pastizal pampeano, Espinal, Chaco Seco y Chaco Húmedo, cuenta con más de 70 especies de árboles nativos plantados, junto con arbustos y herbáceas, una terraza con cactáceas, epífitas y acuáticas, que le dan un carácter único en la región” mencionó Vanesa Frea, coordinadora del área educativa del Acuario.

Con el propósito de constituirse como “Jardín Botánico”, el Centro desarrolló junto con el equipo de trabajo del Área de Botánica del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, un proyecto que recupera saberes asociados a especies silvestres cuyos ambientes han sido modificados significativamente. Las actuales transformaciones en sus entornos naturales han generado una importante pérdida de biodiversidad, poniendo en evidencia la necesidad de realizar inventarios de vegetación (documentados con sus colecciones de herbarios) que sirvan como herramientas tendientes a contribuir en posibles acciones relacionadas con la valorización y conservación de los mismos.

En este sentido, “la generación de ejemplares de Herbario resulta imprescindible, ya que los mismos documentan la presencia de una especie en un lugar y tiempo determinado. De esta manera, las colecciones botánicas permiten analizar los cambios de distribución de especies en el tiempo y en el espacio geográfico relevado, constituyendo así datos de relevancia para la realización de estudios comparativos y el análisis del impacto humano en los diversos ambientes” explicó Mauro Torales, Jefe del Área de Botánica del Museo Gallardo.

Esta vinculación entre el Acuario y el Museo permite proyectar de forma interdisciplinaria acciones educativas, científicas y culturales que acompañan el testimonio de la flora autóctona de nuestra región representada en el “Jardín Botánico del Acuario del Río Paraná”, para promover una conciencia ambiental a través del reencuentro con la naturaleza.