El Acuario del Río Paraná realizó una donación de peces a La Granja de la Infancia
10 de junio de 2019
El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” realizó el viernes pasado una donación de peces a La Granja de la Infancia, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
La iniciativa fue impulsada en conjunto por ambas instituciones públicas y la donación constituye un aporte a la biodiversidad autóctona de este espacio público de ecología social destinado al encuentro y al aprendizaje.
Las especies donadas por el Acuario del Río Paraná son Vieja del Agua -Hypostomus commersoni- y Vieja de pintas blancas -Pterygoplichthys ambrosetti-. Las "viejas del agua" pertenecen a una familia entera de peces, los Loricaridos, que representan una enorme diversidad de especies, tamaños, colores y formas.
Naturalmente se encuentran en Sudamérica y sólo en el delta del Paraná hay aproximadamente 30 especies de "viejas". Actualmente la muestra del Acuario es de 12 especies distintas. La principal característica de esta especie es que poseen su cuerpo cubierto de placas óseas como una armadura, además de bocas en forma de ventosas que les permite sujetarse de superficies como rocas o troncos y evitar ser arrastradas por la corriente.
En Argentina, las conocemos como viejas del agua pero en otros países de la región las llaman “limpiavidrios”, “pez diablo”, “cascudo” entre otros.