Conocer para conservar, la propuesta educativa del Acuario del Río Paraná
23 de octubre de 2022
Más de 8.000 niños, niñas y jóvenes de distintos niveles educativos se dieron cita en el Centro en el transcurso de este 2022.
El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” es un espacio dedicado a la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable de uno de los recursos de agua dulce más importantes y biodiversos del planeta: el Río Paraná.
Destacándose como política pública, el Gobierno de Santa Fe pone en valor sus 800 kilómetros de costa ribereña con una propuesta integral que vincula ciencia, tecnología y educación.
Con eje en la conservación y el intercambio de saberes con la comunidad, se impulsa una articulación con programas y áreas provinciales, potenciando la relación con el sector productivo y el desarrollo sostenible como motor de crecimiento regional.
En ese sentido, el área educativa del Acuario desarrolla propuestas educativas integrales a través de visitas mediadas que apuntan al diálogo y la participación de las infancias y jóvenes a través de las líneas estratégicas del Centro. Se suma el diseño de fichas y actividades con contenido pedagógico sobre los humedales Delta e Islas del Paraná, la flora y fauna que caracteriza a la ecorregión, la biodiversidad de la provincia de Santa Fe, la ciencia y tecnología mediante la experimentación y la importancia de la conservación y la producción acuícola como temáticas generales.
Una planificación anual que potencia el vínculo con instituciones educativas de todos los niveles, organizaciones de la sociedad civil y la articulación con programas provinciales que enriquecen la apuesta educativa, productiva y cultural.
Caminos de la Ruralidad al Acuario
En una articulación continua con el programa “Caminos de la Ruralidad” y el Boleto Educativo Gratuito, el Acuario recibe infancias y jóvenes de escuelas rurales que se sumergen en el Acuario para conocer las particularidades del río Paraná, su flora, fauna, humedales, además de las posibilidades para la producción acuícola.
La creación de este programa potencia el acceso de todas las escuelas del territorio santafesino. “Solamente menos del 1 por ciento de las escuelas que nos visitaron a lo largo de estos años fueron rurales”, señaló Eliana Eberle, subsecretaria de proyectos de innovación productiva y agregó “la mayoría no conoce el río Paraná, no tienen un arroyo o río cerca, por lo tanto, es una apertura a su enseñanza que tiene que ver con la variedad de conocimientos que se pueden ampliar”.
Más de 200 niños, niñas y jóvenes visitaron y participaron de las propuestas, recorriendo los pilares del Centro: Sala de Acuarios, Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática y Parque Autóctono en una apuesta educativa de extensión. “Es importante promover el trabajo adentro y fuera del aula. Aprender desde lo vivencial, sorprenderse con el color del río, experimentar la textura de los árboles y todo el entorno que rodea al río Paraná”, sostuvo Eberle.
Un programa que crece y vincula la producción, la ciencia, la educación y el territorio, potenciando el acceso en condiciones de igualdad a la biodiversidad presente en la provincia de Santa Fe.
Organizaciones de la Sociedad Civil
En un espacio de encuentro, cerca de 2.000 visitantes de 80 organizaciones barriales, centros de días, centros residenciales, observatorios, entre otros, recorrieron el Centro, generando un intercambio de saberes en torno al ecosistema del río Paraná.
Desde distintas localidades de la provincia como Pérez, Roldán, Fray Luis Beltrán, Santa Fe Coronel Arnold, Casilda, Carrizales, Ibarlucea, Arroyo Seco, La Rinconada, se sumaron a la participación y el diálogo continuo pre y pos visita al Acuario. “La co-construcción del conocimiento no queda en el acuario, sino que se trasciende sus puertas; muchas veces, elaboran pequeños acuarios en Talleres de Manualidades, dibujos que nos traen como obsequios, álbumes que confeccionaron”, explica la coordinadora del área de Comunicación, Mirela Hidalgo.
Semana de Promesa de Bandera
Durante los días de Promesa, más de 1.500 estudiantes de distintas provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, Tucumán, Corrientes, entre otras, recorrieron el Acuario del Río Paraná en el marco de la jura de lealtad a la enseña patria.
Para ello, el equipo educativo presentó una propuesta integral dirigida a los 4tos grados de nivel primario que finalizó con una acción simbólica de compromiso en la conservación y protección de los ambientes naturales, frente al río Paraná, lugar de inspiración en la creación de la bandera nacional.
“Repensar la relación con los ecosistemas y el entorno inmediato es la base de la construcción de saberes. Bajo nuestra premisa conocer para conservar, se relacionan temas que las infancias abordan en su trayecto formativo como el mapa geográfico de Santa Fe, la flora y fauna autóctona y un acercamiento a la investigación científica y acuícola”, la coordinadora del Área Educativa, Vanesa Frea.
Semana de Jardines
Más de 450 niños y niñas participaron de la Semana de Jardines en el Acuario, una propuesta basada en la pregunta y los dispositivos lúdico-pedagógicos. Esta iniciativa surge de potenciar la vinculación de las infancias con el ambiente que las rodea, donde el juego y la experimentación es clave de la interacción.
Previamente a las visitas, las instituciones fueron invitadas a participar de un collage colectivo. Para ello, el área educativa desarrollo una propuesta pre visita enfocada en el cuento “Pirayú”, material pedagógico del centro.
“Los cuentos contribuyen al desarrollo de emociones en los más pequeños. Crea un ambiente de magia y fantasía que estimula la imaginación y creatividad. Es así que esta propuesta se pensó previa a la visita de las infancias, con el fin de reconstruir un encuentro posterior con la protagonista Pirayú”, explico Frea.
Propuestas de extensión innovadoras que buscan garantizar el acceso de todo el territorio y permiten disfrutar, compartir y conocer la biodiversidad que comprende la provincia de Santa Fe.