Humedales: Bienes y servicios ecosistémicos puestos en valor
22 de octubre de 2022
Los sistemas de humedales forman parte de la riqueza natural de nuestro entorno.
Ofrecen bienes y servicios que contribuyen de manera fundamental a la salud y el bienestar humano, desde el suministro de agua hasta oportunidades de recreación.Estos ecosistemas han sido sitios predilectos para el asentamiento y desarrollo de las poblaciones.
La capacidad de mantener y sostener los componentes estructurales y funcionales de los ecosistemas de humedales determinan su integridad ecológica y con ello, los bienes y servicios que aportan. Tales beneficios pueden ser categorizados en función de las interacciones de sus componentes.
- La regulación hidrológica atiende las funciones del agua y su ciclo.
- La regulación biogeoquímica se refiere a los flujos de elementos, como el carbono, nitrógeno y oxígeno, y a la participación de los seres vivos en los mismos.
- Las funciones ecológicas se refieren a la interacción entre los seres vivos y la relación con su entorno.
- Los valores culturales son aquellos que remiten a los usos primarios y secundarios de los recursos y a las prácticas sociales, económicas y culturales que derivan de la interacción humano-entorno.
¿Sabías qué en el último año se presentaron a nivel nacional 20 proyectos de ley orientados a la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales?
Cuando los ecosistemas se degradan, por la intervención antrópica no regulada, también lo hacen los servicios que prestan y estos deben ser reemplazados mediante grandes inversiones de recursos. Por lo tanto, es imperioso reforzar las medidas orientadas a su conservación y uso sustentable.
Sumergite en el Centro Científico, Tecnólogico y Educativo “Acuario del Río Paraná”.