Recomendaciones:
- Estar atento a la información proporcionada por los Organismos Municipales o Comunales a través de los medios de comunicación.
- No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad.
- Desconectar todos los artefactos eléctricos.
- Tener siempre a mano una luz de emergencia o una linterna y una radio a pilas.
- Posponer las actividades al aire libre.
- Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse.
- Retirar los objetos en el exterior de la casa que por razón del viento pudieran ocasionar daños.
- Recordar que la provisión de electricidad domiciliaria puede interrumpirse como medida de prevención ante posibles cortes de cables.
- Cerrar las persianas de las ventanas y asegurar las puertas exteriores. En su caso, cerrar las celosías, persianas o cortinas en el interior.
- No sacar la basura ya que podría obstruir el escurrimiento del agua.
- Si se está circulando en automóvil, recordar que estos fenómenos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito, disminuir la velocidad respetando las normas, detener la marcha en un lugar seguro hasta que la tormenta pase.
- Si está en un lugar público seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.
Recomendaciones:
Estar atento a la información proporcionada por los organismos municipales o comunales a través de los medios de comunicación. No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad Posponer las actividades al aire libre. Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse. Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan volar a la calle y provocar un accidente. Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige. Si está en un lugar público seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.
Recomendaciones:
- Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Revisar, cada cierto tiempo, el estado del techo, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
- Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
- Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
- No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
- Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.
Recomendaciones:
Las altas temperaturas son Peligrosas, en especial para los Bebes, los Niños pequeños, las Personas Mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas. Por tal motivo, se recomienda a toda la población y en particular a los grupos antes mencionados:
Tomar Mucha Agua durante todo el Día . Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos Frescos, como frutas y verduras. Evitar las Bebidas Alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes. Usar ropa suelta, de material liviano y colores claros No realizar actividad Física en ambientes calurosos. Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre. Protegerse del sol poniéndose sombrero o usando sombrilla. Usar cremas de protección solar(SPF en inglés), Factor 15 o más. Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación. A los Lactantes y Niños Pequeños:
Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia. Hacerlos beber agua fresca y segura. Trasladarlos a lugares Frescos y Ventilados. Ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.
Recomendaciones:
Ante Incendios Forestales / Rurales
No utilizar fuego para la limpieza de malezas o manejos de pasturas.
Evitar fogatas en zonas de islas. En caso de hacerlo, elegir un lugar descampado sin vegetación y apagar debidamente con agua
Aumentar por la noche el nivel de humedad en los alrededores de las casas (riego artificial o manual).
Ante la presencia de humo en la zona de residencia cerrar las puertas y ventanas a los fines de evitar el ingreso del mismo a las viviendas.
Ante síntomas de tos persistente, dolor de cabeza agudo y/o problemas respiratorios se recomienda consultar con profesionales de la salud.
Seguir atentamente las indicaciones de comunas/municipios y en caso de emergencia acatar las órdenes de los Sistemas de Emergencias (Bomberos, Policía, Protección Civil).
Ante la presencia de una columna de humo, informar inmediatamente al 911 o 100.
Recomendaciones:
Reducir la velocidad. Encender faros antiniebla o luz trasera de niebla. Encender las luces de posición y las bajas. Aumentar la distancia entre un vehículo y otro. Activar el limpiaparabrisas y el desempañador. Respetar la señalización. No encender balizas (da idea de vehículo detenido). No detenerse sobre el camino. No encender luces altas. No adelantarse a otros vehículos. No frenar bruscamente.
Recomendaciones:
Al comenzar cada invierno, hacer inspeccionar por un Técnico Matriculado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible. Escoger aparatos domésticos que eliminan los gases de la combustión hacia el exterior de la casa. Los aparatos de calefacción deben instalarse correctamente, utilizarse y mantenerse según instrucciones estrictas del fabricante. Usar el combustible apropiado y dejar abiertas las puertas que dan al resto de la casa. Mantener una ventana semi-abierta para que ingrese aire y el consumo de combustible sea el adecuado . No encender el motor del auto dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente. No usar el horno de gas para calentar la casa, aún por poco tiempo. No usar carbón dentro de la casa aún en la chimenea. No irse a dormir dejando un calentador a gas o a kerosén encendido si el aparato no tiene ventilación hacia el exterior de la casa. No ignorar síntomas de envenenamiento con Monóxido de Carbono, especialmente si más de una persona siente los mismos síntomas. Ignorar estos, puede llevar a la pérdida del conocimiento. Síntomas a tener en cuenta: Dolor de Cabeza Mareos Debilidad Náuseas o Vómitos Dolor en el pecho y confusión RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS De ser necesario, llamar al Servicio de Emergencias 107 Apagar inmediatamente los aparatos de calefacción y salir de la casa Dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco Concurrir a la Sala de Emergencia o Centro de Salud y comunicar al médico que se sospecha de envenenamiento por Monoxido de Carbono (CO). El mismo puede diagnosticarse con una prueba de sangre hecha inmediatamente después de haber estado expuesto.