“Sostener un Ministerio de Cultura en este momento histórico es una decisión política, a la que nosotros, con responsabilidad y muchísimo trabajo, intentamos darle sentido todos los días”, aseguró la ministra de Cultura del Gobierno de Santa Fe, Susana Rueda, al brindar un balance del primer año de gestión. En este sentido, la funcionaria destacó que “el área es muy importante para el gobernador Maximiliano Pullaro, quien nos insta constantemente a trabajar muy cerca de los gobiernos locales, de los vecinos, de cada rincón de la provincia. De este modo, construimos un Estado presente que respeta la diversidad cultural santafesina a partir del diálogo y el consenso para la construcción de políticas públicas de calidad”.
En esa línea, la ministra subrayó la creación de múltiples nuevos programas y el sostenimiento de otros que venían desarrollándose. “Con ‘Cultura, Territorios y Cercanía’, con sus Postas Territoriales, logramos tener un contacto directo con referentes culturales de cada municipio y comuna. A lo largo de cinco meses se llevaron a cabo 14 encuentros de trabajo que contaron con la presencia de representantes de más de 200 localidades, donde el tema transversal fue la cultura como construcción colectiva”, destacó.
En este marco se materializó el primer relevamiento sobre cultura y gobiernos locales de la Provincia de Santa Fe, con el propósito de construir una cartografía cultural santafesina que permita conocer la infraestructura de cada una de las localidades y potenciar, junto a los referentes culturales, el trabajo en los territorios. De esta acción participaron 302 municipios y comunas.
Espacios culturales y programas
En su balance, Rueda también destacó que “se reabrieron, pusieron en valor y mejoraron 28 espacios culturales ubicados en distintos puntos de la provincia” y que “más de un millón de personas pasaron por los distintos espacios culturales públicos”. En ese marco, fueron recuperados los Aleros y La Redonda, espacio del Tríptico de la Imaginación en Santa Fe. Además, se llevó adelante la inauguración de La Josefa, flamante espacio cultural que funciona en la intersección de San Luis y La Rioja, en Santa Fe, en la que fuera la casa de Josefa Díaz y Clucellas, primera pintora con firma de todo el continente americano. Entre las acciones destacadas, el Museo del Deporte Santafesino de Rosario amplió su propuesta con el Espacio Messi, que combina dispositivos multimedia y objetos de colección del futbolista rosarino.
En relación a los programas puestos en marcha durante 2024, Rueda subrayó la creación de “Re–suena” (vinculado a la creación sonora y el lenguaje musical, para juventudes de entre 16 y 30 años), “Barrio y Cultura Cotidiana” (cuyo objetivo es el de democratizar el derecho a la cultura, la recreación y las identidades territoriales en barrios y comunidades de la provincia) y “Vereditas de mi barrio” (propuesta que incluyó juegos, música, teatro y diversas intervenciones, con el objetivo de recuperar y reapropiarse del espacio público junto a vecinas y vecinos).
Propuestas para todos los públicos
A lo largo de 2024 el Ministerio de Cultura llevó adelante una vasta programación cultural en toda la provincia, que incluyó propuestas como Yo vi tu corazón; ¡Tiempo de Jugar!; las giras de las orquestas sinfónicas y el programa Cultura Viva. Además, acompañó a gobiernos locales en el desarrollo de fiestas y festivales populares en cada rincón de la provincia.
“Pusimos el ingenio, la creatividad y mucha pasión para mantener viva la cultura. A pesar de los problemas presupuestarios, económicos, y las decisiones que bajan desde el gobierno nacional, nosotros desde Santa Fe, por indicación expresa del gobernador, mantuvimos viva la cultura, porque es la que nos rescata, la que nos da alegría”, remarcó Rueda para luego concluir que “la gestión del gobernador Pullaro está convencida de que el Estado tiene que garantizar el acceso a la cultura para todos los santafesinos. Porque, como decimos siempre, para muchos, lo público es lo único”.