Noticias

Estevez: “La erradicación del basural en Rincón demuestra que es posible transformar la realidad”

A un año del comienzo de la gestión del Gobierno provincial, el Ministro de Ambiente y Cambio Climático supervisó el avance de la plantación de árboles en el ex basural de Callejón Pinto, en la localidad de San José del Rincón.

Imagen actual

Más de 600 especies arbóreas nativas crecen en un nuevo espacio verde del departamento La Capital, donde hasta hace unos meses funcionaba un basural, en la ciudad de San José del Rincón. Este martes por la tarde, a un año del comienzo de la gestión provincial, el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, recorrió el lugar que implica un hito del Ministerio, ya que fue la primera acción ejecutada: una obra de $ 650 millones que representa un paso clave en el compromiso provincial para enfrentar los desafíos ambientales.

“Cuando asumimos, en este lugar había montañas de basura que incluso desbordaron durante la crecida del río”, recordó Estévez, para luego afirmar que “por entonces, asumimos nuestra responsabilidad con una emergencia hídrica y decidimos erradicar este basural a cielo abierto que llevaba más de 30 años. Actualmente, el municipio local dispone sus residuos urbanos en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe, mientras que nosotros concluimos el proceso de mitigación con la plantación de más de 600 ejemplares de especies nativas”.

Cabe señalar que la iniciativa de forestación se llevó adelante en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, a través del programa “Un árbol, un graduado”, y con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que colaboró con especies y en la ejecución del proyecto.

Gestión integral de residuos urbanos
Ante la consulta sobre la gestión de residuos en todo el territorio de la provincia, Estévez remarcó que “estamos trabajando en la firma de convenios Girsu, que garantizan la gestión integral de residuos urbanos”. También explicó que estos convenios, enmarcados en la ley provincial, “buscan abordar de manera conjunta entre distintas localidades la separación en origen, fomentar el reciclado de materiales reutilizables y garantizar la disposición final adecuada para los residuos no recuperables”.

“Es fundamental generar conciencia porque del 100 % de los residuos que producimos, un 60 % puede evitarse si separamos orgánicos y reciclables. Para los gobiernos locales, esto significa una reducción considerable en las toneladas que deben trasladarse a disposición final”, destacó el funcionario provincial, para luego explicar que “en lo que va del año, el Ministerio firmó dos convenios Girsu, se prepara para sumar un tercero antes de fin de año y se proyecta alcanzar un total de nueve durante el 2025. Estos acuerdos no son inmediatos, ya que requieren de una coordinación entre municipios, un plan de trabajo con las comunidades y el acompañamiento del gobierno provincial. Si logramos cambiar la forma en que consumimos y desechamos, vamos a ver resultados positivos”.

Objetivos 2025
De cara al año que viene, Estévez adelantó las principales líneas de trabajo que llevará adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Entre ellas, destacó que, en el marco del proceso de modernización de la administración pública que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia, se implementará un Programa de Innovación Administrativa, orientado a reducir los tiempos y la carga de trabajo burocrático para fortalecer las tareas de fiscalización ambiental en territorio y bregar por el cumplimiento de la Ley del Ambiente. “Este programa responde a una necesidad planteada por el sector productivo y es un pedido concreto del gobernador Maximiliano Pullaro”, señaló.

Además, el Ministro valoró los avances en la implementación de la Ley Yolanda, que permitió capacitar a más de 7.000 agentes en perspectiva ambiental, y adelantó que buscarán ampliar la llegada de los contenidos a través de su realización en nuevos formatos.

Por otro lado, Estévez anunció el inicio de obras en La Esmeralda, un espacio fundamental para la ciudadanía que será completamente refuncionalizado. “En esta nueva etapa, La Esmeralda se transformará en un Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna Silvestre, un lugar pensado para la recuperación y conservación de nuestra biodiversidad, abierto a toda la comunidad”, afirmó.

Con estos proyectos, el Ministerio refuerza su compromiso con la modernización del Estado, la capacitación ambiental y la recuperación de espacios clave para la preservación y la educación ambiental en la provincia de Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas