El gobierno de Santa Fe, a través del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fortalece sus políticas de contención y acompañamiento para la prevención y la erradicación del trabajo infantil en el departamento General Obligado, donde se abrirán dos nuevos Centros de Atención para la Niñez y las Familias (Canyf).
En este sentido, el ministro Roald Báscolo firmó convenios con el intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega, y a la presidenta comunal de Tacuarendí, Lorena Cardozo, para la apertura de nuevos Canyf en esas localidades del norte provincial.
Al respecto, el funcionario expresó que “es fundamental continuar ejecutando la apertura de estos espacios en donde los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad encuentran un entorno seguro donde reciben educación, alimentación y cuidado, mientras sus familias trabajan con tranquilidad”.
Nuevos espacios para los niños y niñas
En la ciudad de Villa Ocampo, funcionará el Centro denominado “Juan Pablo II”, ubicado en Fray Luis Beltrán 2460. Este espacio recibirá a 47 niños y niñas que asistirán de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
En tanto que la localidad de Tacuarendí se incorporará el Centro “Pequeños sueños”, que se encuentra en calle 3 entre 2 y 4 S/N del barrio Virgen del Rosario; y recibirá de lunes a viernes a 50 niños y niñas distribuidos en dos turnos que serán de 7.30 a 12 y de 17.30 a 21 horas.
Dar continuidad a estos dispositivos de cuidado
En la ciudad de Reconquista, Báscolo firmó junto al intendente Enrique Vallejos un convenio que permite dar continuidad al funcionamiento de los Canyf “Un Mundo Mejor”, ubicado en barrio Nueva Luján camino a Barros Pazos S/N; y “Pescando Sueños”, que se desarrolla en Puerto Reconquista entre Calle Diamantino Benítez y los Pescadores. Estos espacios reciben a 130 niños de lunes a viernes de 8.30 a 12 y de 14.30 a 18 horas; y de 8 a 12 y de 14 a 18 horas, respectivamente.
Contención familiar y cuidado de la niñez
En los Centros de Atención a la Niñez y la Familia, se instrumentan iniciativas para la prevención y la erradicación del trabajo infantil. En estos espacios, las acciones son coordinadas de forma integral y se articulan con otras áreas del gobierno para conjugar elementos de protección social que contribuyen a la disminución de la vulnerabilidad en que se encuentran las familias que realizan trabajos temporales o informales y deben dejar a sus hijos en un lugar de cuidado.