El Gobierno de la Provincia licitó la obra de refacción integral del Centro de Salud ubicado en barrio La Loma, en Reconquista. Fue en un acto que contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Salud, Silvia Ciancio; y de Trabajo, Roald Báscolo.
Antes de la apertura de sobres, el ministro Enrico recordó que “por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, Santa Fe es un ejemplo a nivel nacional por el ritmo de obras que mantiene, en tiempos donde otras provincias tuvieron que frenar su obra pública”. En particular destacó que el mismo día se licitaron la reparación del Hospital Samco de Villa Ana y la refacción del Centro de Salud Malabrigo, de Helvecia. En lo que respecta al sistema de salud, en el Departamento General Obligado, “llevamos adelante las obras de refuncionalización y ampliación de los hospitales de Villa Guillermina y Villa Ocampo”, agregó.
“Estamos trabajando codo a codo con los diputados Dionisio Scarpín, que preside la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados; y con Charo Mancini, en el plan de obras proyectado para el norte provincial. Y es por eso que en materia vial retomamos los trabajos de la ruta provincial 32 y la 3, que aunque no pertenezca al departamento Obligado es clave para la conectividad vial. Pronto queremos retomar la ruta provincial 31, tramo Intiyaco – Tartagal, para vincular bien esas dos localidades”, detalló Enrico.
“Todo esto lo podemos hacer porque ordenamos las cuentas públicas, desde el primer día de la gestión, cuidando el peso de cada santafesino y haciendo eficiente el uso de los recursos. Santa Fe es hoy de las pocas provincias que ha mantenido el ritmo de obra pública pese a la recesión de Nación, pero no solo la mantuvimos, también hemos dado muestras de aumentar los índices de ejecución de obra pública nacional en relación a otras gestiones”, aseguró el ministro.
Además de los ministros, estuvieron presentes autoridades municipales, los diputados provinciales, Dionisio Scarpin y María del Rosario Mancini; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón; el director de Arquitectura e Ingeniería, Andrés Francesconi; el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa; y el subsecretario de Gestión Territorial Centro-Norte, Leonardo Martínez Dechiara.
Obras para atención primaria
Por su parte, la ministra Ciancio dijo que conocía la situación en la que se encuentra el edificio del Centro de Salud, en una visita anterior que hizo a la ciudad, por lo que el proyecto de recuperación se incluyó en un plan de trabajo con el equipo de Obras Públicas: “para nosotros es muy importante fortalecer la red de salud, comenzando por el primer nivel, con trabajos como los que se van a realizar para recuperar este Centro de Salud, que tiene problemas estructurales; mientras el equipo de Obras Públicas también lleva adelante otros proyectos emblemáticos, como el del Hospital de Rafaela, que vamos a poder inaugurar el año próximo seguramente”.
“En los centros de salud es donde nace una atención de calidad, pero estamos en deuda si el equipo de salud tiene que trabajar en un edificio que está en condiciones como las que vemos aquí”, continuó la ministra. Por eso, señaló que “hoy es un día para alegrarnos y celebrar que estamos cumpliendo con la palabra de nuestro gobernador, para que los recursos bien administrados vuelvan a la gente en obras como la que vamos a llevar adelante en este barrio de Reconquista”.
Durante la apertura de sobres, se recibió la oferta de la firma ICA S.R.L. que cotizó la suma de $363.928.644,99 para ejecutar los trabajos de puesta en valor integral del Centro de Salud, en un plazo de 120 días.