El Ministerio de Salud provincial, a través de los programas de Enfermedades Respiratorias Crónicas y de Control del Tabaco, conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el tercer miércoles de noviembre. La efeméride fue instaurada a nivel internacional con el objetivo de brindar recomendaciones a la población sobre cómo evitar esta patología, fomentar hábitos saludables y realizar la detección temprana para disminuir la tasa de subdiagnóstico de la enfermedad.
Al respecto, la médica neumonóloga y referente de los programas provinciales, Marina Tolosa, indicó que “la EPOC es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas y del pulmón, que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. La disneas, tos crónica y expectoración, son alguno de los síntomas que producen esta enfermedad y el principal factor que predispone es el tabaquismo, junto con los productos de biomasa, como braseros, estufa a leña, productos volátiles de fábricas, entre otros”.
“Cabe destacar que los últimos datos de factores de riesgo a nivel nacional arrojaron que el 14% de la población mayor de 18 años padecen EPOC, pero lo más preocupante es que existe una alta tasa de subdiagnóstico. El 70% de las personas que padecen esta patología no lo sabe, es decir que no están diagnosticados, por lo tanto, en estas campañas reforzamos el trabajo en este aspecto, es decir brindar información a la población para aumentar el diagnóstico temprano de la enfermedad para realizar el tratamiento adecuado y evitar la progresión”, agregó Tolosa.
Capacitación a los equipos
El Ministerio de Salud realiza capacitaciones en buenas prácticas de espirometría. “Desde los programas, que dependen de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, trabajamos en la capacitación de agentes de la salud de toda la provincia sobre la enfermedad, de qué se trata, cuáles son las formas de prevenirla y el tratamiento adecuado”. Esto permite el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, que todos los años se realizan campañas de concientización con los usuarios sobre salud respiratoria, detección temprana con espirometría a personas mayores de 40 años que fuman o han fumado alguna vez y que padecen algún síntoma respiratorio crónico”, destacó Tolosa.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico temprano para prevenir complicaciones es importante y se realiza a través de la espirometría, un estudio no invasivo, rápido e indoloro, en el cual se utiliza un dispositivo manual que mide la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).
El tratamiento adecuado de la EPOC incluye cesación de tabaquismo, medicación para alivio de síntomas, prevención de exacerbaciones y rehabilitación pulmonar, entre otros aspectos. Además, se promueve que todas las personas con EPOC reciban anualmente la vacuna antigripal y contra la neumonía, que realicen actividad física diaria y que quienes poseen una enfermedad más severa, mejoren su capacidad a través de la rehabilitación respiratoria.
Descargas