El Gobierno de la provincia de Santa Fe realizó este viernes, en la Sala Walsh de la Sede Gobierno en Rosario, la Jornada “Hablemos de Salud Mental”. La actividad fue organizada por los ministerios de Salud, de Justicia y Seguridad, y de Trabajo.
En la oportunidad, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa, explicó: “Desde el Ministerio de Salud, entendemos que el abordaje de la salud mental tiene que ser comunitario e interministerial y no verlo como un tema únicamente del Ministerio de Salud, sino un trabajo articulado. Este tipo de encuentros nos parecen fundamentales, porque nos permiten hablar y ponerle palabras a lo que pasa y al malestar que ocurre día a día”.
Por su parte, la secretaria de Coordinación del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani, señaló que “celebramos este tipo de actividades que pone en agenda un tema tan sensible y que se le asigna partida presupuestaria. No es un compartimento estanco de un ministerio, sino que es una política pública del Gobierno de la Provincia que incluye actividad interministerial y jerarquiza un tema prioritario como la salud mental en las fuerzas de seguridad”.
En el mismo sentido, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, remarcó: “En particular, conocemos las particularidades del trabajo del servicio penitenciario que implica la participación de las fuerzas durante las 24 horas del día, un tramo muy largo que genera muchas interrelaciones. Trabajar junto con los ministerios de Salud y Trabajo nos va a permitir crear mecanismos de prevención y trabajo posterior a la sucesión de los hechos”. Asimismo, el director de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Paz, dijo que, desde su área, ya se viene “trabajando con un equipo de psicólogos sociales que abordan la problemática de la salud mental, cuentan con protocolos en acción y se vienen realizando capacitaciones en toda la provincia”.
Finalmente, el subsecretario de Trabajo, Renzo Bertapelle, destacó que “desde el ministerio, abordamos la importancia de la salud mental; venimos en equipo pensando distintas políticas públicas que tienen que ver con cómo se trabaja el riesgo y pensar que el riesgo no solo es físico, sino sobre la salud mental de los trabajadores”.
La actividad contó con la presencia de experimentados profesionales dedicados a la salud mental y se desarrollaron diversos paneles con los siguientes temas: salud mental y prevención del suicidio; salud mental y consumos problemáticos; salud mental en el ámbito laboral; salud mental y violencia por razones de genero.