El Gobierno de la Provincia avanza en la implementación del Programa 1000 Aulas. Este miércoles por la tarde, en un acto encabezado por el ministro de Educación, José Goity, se inauguraron dos aulas en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 1041 de la localidad de San Jorge, departamento San Martín. Para concretar la iniciativa, se invirtieron $ 80.031.554,90. En lo que va de 2024 se ha destinado un total de $ 13.756 millones a este programa provincial, con obras en marcha en distintos puntos de la provincia.
El acto de inauguración contó también con la presencia del intendente Juan Pablo Pellegrino; del senador Esteban Motta y de la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín.
Por una Educación de calidad
“A partir del mandato del gobernador Maximiliano Pullaro, tenemos una prioridad y es que los chicos tengan las mejores condiciones para aprender, para darles las herramientas que van a poder utilizar en el futuro para vivir mejor y. conseguir mejores oportunidades”, remarcó Goity. Agregó que “es necesario mejorar la calidad educativa y para lograrlo, todos tenemos que hacer nuestra parte. Sabemos que hay equipos comprometidos y eso nos obliga, a quienes somos parte del Gobierno, a cumplir en tiempo y en forma cada uno de los compromisos que tomamos para generar las condiciones necesarias para que eso suceda. Y lo estamos haciendo hoy con la comunidad de San Jorge, con quienes realizamos la inversión que nos permite inaugurar estas dos aulas".
Por eso, valoró “la alianza virtuosa con un gobierno local y un senador presente en el territorio que nos permite este acontecimiento”. Finalmente, el ministro de Educación recordó el desarrollo del Plan Abre Escuela y afirmó “no nos quedamos con esta inauguración, ya estamos trabajando en la adquisición de kit tecnológico, con fondos CAF y de la provincia. Vamos a dotar las aulas del equipamiento necesario”.
Por su parte, María Martín aseguró que “toda la gestión del gobernador Pullaro está orgullosa de pertenecer al sistema educativo y vamos a trabajar para que a ninguna escuela le falte nada. Creemos que mejores infraestructuras son mejores aprendizajes y todo lo que se hace en el Ministerio tiene como objetivo que los chicos aprendan”.
Importancia
A su turno, Pellegrino indicó “este es uno de los actos más importantes desde que asumimos la gestión. La Provincia confió en nuestro equipo para administrar los recursos y ejecutar la obra y demostramos que hay equipo”.
Al tomar la palabra, Motta remarcó que “uno tiene la tarea de estar en el territorio y cerca de las necesidades reales. El proceso de gestión y de transformar una demanda en una realidad es lo que más llena el alma, porque es la palabra cumplida. Cuando surgió el Programa 1000 Aulas nos pusimos en contacto para lograr las de San Jorge. Destaco a las gestiones de la Provincia y la Municipalidad que trabajaron con mucho esfuerzo para que hoy disfrutemos estas aulas”.
Finalmente, la vicedirectora de la institución, Flavia Stremel, mostró su emoción al ver “las dos aulas inauguradas a tan poco tiempo de haber firmado los convenios. Soy una convencida que la escuela es mucho más que el edificio, la hacemos los docentes, los asistentes escolares, las familias y las buenas políticas educativas”.
En el acto estuvieron presentes, además, la directora provincial de Arquitectura Escolar, Luciana Viñuela; la delegada de la Región VIII, Danisa Astegiano; la rectora Marta Santillán, supervisores e integrantes de los gabinetes provincial y local, entre otras autoridades.
Trabajando por las escuelas
Durante la jornada, además, las autoridades del Ministerio de Educación hicieron entrega además de $8.156.520 provenientes del Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) a la Escuela Primaria N° 1342 «Lazaro Flury» también de la localidad de San Jorge, destinados al arreglo de cubierta de techos por filtraciones.