Esta semana se realizó una “Hiphopiada” en el playón de barrio Toba en la ciudad de Rosario. El encuentro contó con la participación de más de 150 jóvenes pertenecientes a grupalidades que forman parte del programa provincial Nueva Oportunidad.
La exposición de fin de año de los espacios que realizan hip hop tuvo lugar el martes, y contó con la presentación de canciones, rimas, bailes y arte urbano por parte de los grupos BT Crew, El Bunker del Sur, Cueva cultural, Nexo, Olavarría, ZN Travesía, Los Pumas, Las Mamis, La Trinchera, El Ombú, Juntes es Mejor.
Al respecto, Andrea Travaini, directora del programa explicó “esto surge por el trabajo territorial y por la dimensión que tiene el programa Nueva Oportunidad a partir de un pedido de los y las jóvenes que participan de estos espacios, el poder mostrar su arte”.
En este sentido destacó “elegimos hacerlo en el playón del barrio Toba del Oeste porque acá hay un grupo que hace hip hop, que es una referencia y nos parecía bueno poder mover al resto de los espacios a uno de los barrios de la ciudad”. En la actividad también estuvo presente el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques.
Cabe recordar, que el programa Nueva Oportunidad depende de la secretaria de Políticas de Inclusión y Abordajes Territoriales del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El objetivo con el que se viene trabajando desde el inicio de la iniciativa es reconstruir un sistema de cuidados y acompañamiento de las juventudes en situaciones de vulnerabilidad y criticidad social.
A partir del abordaje integral y territorial se pretende recuperar sus historias así como también desplegar sus talentos y virtudes que se muestran a lo largo del año a partir de, por ejemplo, estas presentaciones.