El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, encabezó la devolución, a familiares de fallecidos, de nueve placas de bronce que habían sido sustraídas de cementerios y que fueron recuperadas en diferentes inspecciones realizadas por el Gobierno santafesino. El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Espacio Público y Ambiente de la Municipalidad de Rosario, Luciano Marelli.
El Gobierno provincial viene realizando operativos de control a chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos, con el objetivo de prevenir la sustracción de materiales, cables y placas de bronce o cobre. Como resultado, se incautaron mil placas sustraídas en cementerios.
El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó el valor emotivo que tienen estas devoluciones para las familias. “Estamos contentos porque en base a los allanamientos que hacemos en todas las chatarrerías de toda la provincia fuimos encontrando gran cantidad de placas, y lo más importante es que vuelvan, no a un depósito judicial, sino a los familiares, que es donde tienen que estar”, señaló.
El funcionario destacó además que la devolución tiene que ver con la identidad: “No es por el valor económico de la placa, sino por la foto, puede ser la foto de, por ejemplo, nuestro bisabuelo, y es posible que no tengamos otra imagen, o sea que es una cuestión de identidad”, agregó Figueroa Escauriza.
Más de mil placas recuperadas
El acto de devolución de este viernes fue el segundo realizado en Rosario. El primero tuvo lugar en julio de este año. En esa oportunidad, se entregaron seis placas a seis familias que identificaron a sus parientes entre las placas recuperadas. En la segunda entrega, fueron nueve placas.
En este marco, la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) reiteró la convocatoria para que las personas que han sido víctimas de este tipo de ilícitos puedan recuperar las placas que recuerdan a sus seres queridos.
El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa, insistió sobre la convocatoria y señaló que la Provincia ya recuperó más de mil placas. “Convocamos a la ciudadanía para que, si perdieron una placa, se contacten a través del 3412760123, que digan los datos de la persona que perdió la placa y, en nuestra base de datos, intentamos cruzar la información y devolver la placa lo más rápido posible”, explicó el funcionario, que agregó que si la placa no se encuentra, de todos modos los datos quedan registrados para ver si en un nuevo allanamiento se encuentran.
La emoción de los familiares
Victoria, que acababa de recuperar placas robadas en el panteón de su familia, se mostró agradecida y emocionada: “Quiero expresar un agradecimiento por haber conseguido esto que para nosotros es muy emotivo, son nuestros familiares y ya hacía tiempo que se habían robado las placas. No es la placa en sí, lo importante son los recuerdos y las fotos. Queremos decirle a la gente que es una oportunidad para aprovechar. Es muy emotivo y es importante que la gente reclame”, señaló.
Por su parte, Daniel expresó su gratitud con el equipo de trabajo que le permitió recuperar sus placas, “Estoy muy conforme y muy agradecido”, dijo. “Mi abuelo y mi bisabuelo”, agregó, señalando las fotos de sus seres queridos.