La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda, recorrió localidades del departamento General López para dialogar con autoridades y referentes de instituciones acerca de problemáticas locales que atiende el Gobierno provincial, y firmó convenios en el marco de los programas sociales que lleva adelante la cartera.
Acompañada del secretario de Vinculación Regional, Roberto Vergé, y la senadora provincial Leticia Di Gregorio, visitó Melincué para mantener una reunión de trabajo en la Comuna y recorrer la Iglesia Evangélica Maranata; mientras que en Elortondo visitó el Centro de Día para las Infancias.
Asimismo, en Villa Cañás firmó un convenio de Buenas Prácticas en el Club Sportsman, que permitirá financiar el proyecto de refacción del estadio cubierto; y en Teodelina firmó también un acuerdo con Bomberos Voluntarios para fondos que serán destinados infraestructura edilicia en su sede.
En este marco, Tejeda señaló la importancia de atender y abordar problemáticas sociales como la que tiene que ver con los consumos problemáticos, destacando que a través del dispositivo Acompañarte se llevó a cabo la reciente inauguración de un nuevo espacio en Ceres, y en este mismo sentido se viene trabajando en Rafaela y Venado Tuerto.
Al respecto, confirmó que estos dispositivos “van a ser seis en toda la provincia y los fondos vienen de una ley que se votó el año pasado que es la del juego online. El 50 % que se recauda de ahí va destinado específicamente Aprecod (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones) y nosotros hemos generado estos dispositivos de abordaje integral de las personas que están atravesando un consumo problemático en estos territorios”.
“Esta acción también llegará a San Jorge, a Villa Ocampo y a San Javier. Estamos trabajando fuertemente para que el año que viene haya un dispositivo por departamento. Es una inversión muy importante, se invierte mucho en recursos humanos; hablamos de psicólogos, psicólogas, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, abogadas, los talleres, lo hacemos a través del Centro de Día, cada región lo aborda desde la problemática que hoy se está viviendo”, agregó.
Inversión en alimentos
La ministra destacó también el rol del Gobierno provincial en el acompañamiento a la comunidad a través del servicio alimentario: “El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano por mes está invirtiendo 3.000 millones de pesos en alimentos. Sumado también a lo que invierte el Ministerio de Educación en las escuelas donde hay copas de leche y hay comedor, y ahí estamos hablando de 6.500 millones de pesos”.
“Por mes el Gobierno provincial está invirtiendo cerca de 10.000 millones de pesos en alimentos. Hay una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de que ningún santafesino se vaya a dormir sin su plato de comida y en ese trabajo nos encuentra, difícil con la situación económica y social que aborda y que tiene hoy nuestro país, nuestra provincia no está exenta, pero nos encontramos trabajando mucho”, remarcó.
En este sentido, Vergé destacó que “a través de las buenas gestiones de muchos presidentes comunales estamos trabajando coordinadamente entre el gobierno provincial, las comunas y los municipios para llegar a cada punto de la provincia y que a nadie le falte un plato de comida”.
Finalmente, la senadora Di Gregorio valoró que “todo el Gobierno de la provincia está presente en el territorio”.