La Dirección de Desarmaderos de la Provincia allanó esta semana dos chatarrerías ubicadas en la localidad de Villa Constitución. Estos operativos se dan en el marco del trabajo que se viene realizando desde el área desde el inicio de la gestión, junto con la PDI y los gobiernos locales para controlar este tipo de establecimientos.
Producto de los trabajos, en el arranque de la semana se clausuraron ambos locales que no contaban con ningún tipo de habilitación para su funcionamiento. Por otra parte, las fiscales actuantes, Analía Saravalli y Eugenia Lascialandare, dispusieron la detención de dos personas por encubrimiento.
En los allanamientos, además de las dos personas detenidas y las clausuras de los establecimientos, se secuestró una tonelada de material ferroso y no ferroso. Entre los elementos secuestrados había bocas de tormenta y rejillas de desagüe reconocidas por personal de la Municipalidad de Villa Constitución. Por otra parte, también había autopartes y cables de iluminación.
Sobre los procedimientos realizados, el secretario de Gestión de Registros de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, de quien depende la Dirección de Desarmaderos, dijo “en este caso hubo dos detenidos por encubrimiento que determinó la fiscalía y en este sentido continuamos haciendo esta tarea para cortar a quien compra lo robado. Si no hay quien compra a quien robó estos materiales, no habrá quien haga este robo hormiga”.
“Como nos pidieron el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Fabián Bastia, continuamos haciendo este tipo de operativos en toda la provincia. Al día de hoy, hay más de 17 localidades en las que hicimos estos allanamientos y es un trabajo constante que venimos desarrollando para poder desalentar este robo hormiga en todo el territorio provincial”, puntualizó el funcionario provincial.
En los operativos, además del personal de la Dirección de Desarmaderos y de las fiscalías del MPA, participaron efectivos de la Policía de Investigaciones de Villa Constitución y Paulo Baldini, director de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio.
Sobre la importancia del control a estos establecimientos Figueroa Escauriza destacó: “Es importantísimo que la gente denuncie, nos sirven mucho las denuncias, que llamen al 911, y que reporten las irregularidades de estos rubros. También tenemos un email que es desarmaderos@santafe.gov.ar, para que los vecinos puedan denunciar al comercio que sepan que en su barrio está vendiendo o comprando cobre y material no ferroso. Hoy mutó el tema de la compra: antes era un comercio y una chatarrería, hoy se compra hasta en un garaje. Si el vecino que conoce su barrio lo denuncia, nos sirve para poder ir haciendo la inspección e ir allanando”.