El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe está trabajando en las mejoras edilicias que requiere la escuelas de Artes Visuales de la ciudad de Rosario, a la vez que avanza en un profundo ordenamiento administrativo que pondrá en valor su formación académica.
La prestigiosa institución, por sus características, depende de manera directa de la Subsecretaría de Educación Artística del Ministerio de Cultura. El responsable del área, Martín Illia, expresó que “tomamos la gestión con el compromiso de fortalecer la educación artística en toda la provincia, y la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Rosario es un punto fundamental en esa tarea. Estamos trabajando para poner orden tanto en lo administrativo como en lo edilicio, y por eso articulamos con el equipo de la Escuela Vigil un plan de obras que nos van a permitir mejorar la infraestructura del edificio que compartimos”.
El funcionario indicó que actualmente y con prioridad se está trabajando junto al equipo directivo de la Escuela de Artes Visuales en la puesta a punto del sistema de desagüe cloacal: “Gestionamos con la empresa Aguas Santafesinas el arreglo de una cañería troncal, que se reparó el pasado 14 de agosto y que ahora nos va a permitir avanzar en los arreglos hacia el interior del edificio. La directora ya cuenta con el presupuesto correspondiente de la obra, y próximamente se van a transferir los fondos para concretarla”.
“El Ministerio de Educación está llevando adelante una gran inversión en infraestructura escolar, y en ese sentido estamos trabajando en conjunto en el edificio de calle Alem 3084”, detalló Illia.
Plan integral de mejoras
Por otra parte, el gobierno de la provincia de Santa Fe puso en orden una importante deuda de alquiler del edificio de calle Alem, una situación que angustiaba a toda la comunidad que se vincula con la Asociación Civil Biblioteca Vigil y con la Escuela de Artes Visuales. “Esa acción demostró el compromiso que tenemos con la historia y el valor cultural de este espacio”, afirmó el funcionario provincial, y agregó que “ese compromiso se reafirma con en plan de mejoras integrales que vamos a realizar junto al Ministerio de Educación”.
El equipo de infraestructura que está trabajando en la Escuela Vigil ya tiene encarado un proyecto integral de electricidad y también una adecuación general de la instalación sanitaria que implica el reemplazo de cañerías cloacales.
Estos trabajos requirieron un estudio de suelos y freatimetros para resolver ciertas filtraciones por napa, que se finalizó recientemente. Además se invirtieron $ 2.400.000 para el recambio tres bombas sumergibles que requería el edificio. “Vamos a seguir en este camino de trabajo conjunto y ordenamiento para poner en valor la formación de artistas y actores culturales”, puntualizó Illia.