En la Región de Salud-Nodo Santa Fe se licitaron las tareas proyectadas para los centros de salud Policlínico Centenario, Cabal y para el SAMCo de Recreo. En cuanto a los trabajos que se están llevando a cabo en los efectores de atención primaria de la salud de la ciudad de Santa Fe, ya se realizaron la impermeabilización y reparaciones del edificio de centro de salud de barrio San Lorenzo. Las mismas obras en la cubierta e interiores del Centro de Salud de Barrio Chalet, cuentan con un avance del 70%; y están por comenzar las obras en el CAPS de barrio Acería.
Obras para la red de salud
“Es muy importante dar respuesta a los problemas edilicios para que los trabajadores y los vecinos. También hay que destacar cómo se realizan estas obras: a través de Cooperativas de trabajo, es decir, son vecinos que no solo van a realizar bien la obra sino con amor y defendiendo al Centro de Salud porque saben que es suyo”, sostuvo el senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi.
En esa línea, el secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Álvarez detalló que el plan de obras se lleva a cabo con recursos propios del Ministerio de Salud, en el marco del Programa de participación de las Cooperativas de Trabajo en reparaciones, ampliaciones, remodelaciones o refuncionalización de edificios públicos. De esta manera, señaló, se pudo dar celeridad a mejoras que eran necesarias y pueden llevarse a cabo con cooperativas en vez de grandes empresas constructoras. “Así, fortalecemos la economía solidaria y social; podemos refaccionar y arreglar lugares que están muy deteriorados, y tenemos la posibilidad de dar mano a un sector que no la está pasando bien”, consideró.
Finalmente, el subsecretario de Gestión Territorial Centro-Norte, Leonardo Martínez remarcó que “no tendría sentido pensar en que arreglemos lo edilicio únicamente, sino que debemos pensar cuál es la interacción que tenemos que tener con la comunidad, cómo escuchamos a los trabajadores y cómo escuchamos también a las organizaciones y a los ciudadanos”.
Apertura de sobres
El 29 de julio se conocieron las ofertas para realizar obras de accesibilidad en el Policlínico Centenario. Con un presupuesto oficial de $8.157.273,07, se presentaron las siguientes ofertas: Cooperativa Protagonista, $8.110.321; Cambiar por la Gente Limitada, $7.945.000; Ala Limitada, $9.647.000; y Sustentable, $8.170.851,70.
El 5 de agosto se conocieron las ofertas para reparar el centro de Salud del barrio Cabal, ubicado en Pasaje Leiva 6859. El proyecto consiste en la impermeabilización de la cubierta, que ocasiona deterioros en el cielorraso y muros de locales interiores. Los trabajos consisten en rehacer la pendiente de escurrimiento para reconducir el agua de lluvia a los extremos de la cubierta, y ejecutar gárgolas de rebalse para facilitar el escurrimiento rápido, entre otros. Una vez realizadas esas tareas, se procederá a reparar las partes dañadas del interior del edificio. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $8.819.276,76; y se presentaron las siguientes ofertas: La Protagonista, presupuestó los trabajos en $8.431.228,58 y Santa Fe Sustentable, $7.472.355.
En la localidad de Recreo se licitaron las obras de impermeabilización del SAMCo de Recreo, que cuentan con un presupuesto oficial de $9.808.790. La cooperativa Protagonista cotizó los trabajos en $ 8.308.790; Coop. La Primera, $ 9.700.000; Coop. Cambiar por la Gente, $ 9.608.790; y Coop. Santa Fe Sustentable, $ 8.798.200.
El intendente, Omar Colombo, se refirió a la importancia que tienen para la zona tanto el SAMCo como el Hospital Protomédico, “que han cuidado la salud de generaciones y generaciones de recreinos”. Por eso, agregó, “estamos tan contentos de que el Ministerio nos da una respuesta concreta a necesidades que teníamos. Eso es estar cerca y resolver, como se comprometió el gobernador Maximiliano Pullaro”. Y valoró que las ofertas para las obras den a conocer en el lugar donde se van a realizar: “es una muestra de transparencia y participación de toda la comunidad”, sostuvo. En ese efector también se hizo entrega de un ecógrafo multipropósito, que va a resolver gran parte de los estudios de usuarios de Recreo y la zona, sin necesidad de trasladarse a otros de mayor complejidad.