Noticias

Más obras provinciales: avanzan los trabajos para recuperar el camino que conecta Marcelino Escalada con Cacique Ariacaiquín

Los trabajos de estabilizado granular tienen una longitud de casi 28 kilómetros desde la Ruta Nacional 11 hacia el este y mejoran la conexión entre los departamentos San Justo y San Javier. Las máquinas ya ejecutaron un 36 % del total del proyecto.

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad, avanza con las obras para el enripiado de la Ruta Provincial N°55-s, en el tramo Marcelino Escalada - Cacique Ariacaiquín, departamentos San Justo y San Javier, en la zona centro norte de la provincia. 

Según indicó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, “los trabajos ya registran un 36 % de avance y consisten en nivelar una calzada de 6 metros de ancho mediante la utilización de estabilizado granular a lo largo de 28 kilómetros, más tareas en sus banquinas, para garantizar a los vecinos la conexión entre la Ruta Nacional N°11 con el acceso a la localidad de Cacique Ariacaiquín”. 

“Es un contexto muy complejo para la obra pública, pero tratamos de estar presentes en todo el territorio santafesino ejecutando proyectos. Con el gobernador Maximiliano Pullaro recorremos mucho todas las regiones y dialogamos con los senadores, diputados, intendentes y presidentes comunales; junto a ellos tratamos de detectar necesidades y prioridades de obras”, concluyó.

En este marco, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo señaló: “Es una obra que permitirá mejorar la transitabilidad en este tramo de la ruta secundaria 55. Avanzamos con la firme decisión del gobernador Pullaro y el ministro Enrico para garantizar que no vuelva a tener problemas de anegamientos. Desde Vialidad estamos haciendo todo el esfuerzo para tener un esquema de desarrollo de las obras y darle un fuerte impulso a la infraestructura vial, lo que posibilita el desarrollo de cada región”.

“En esta traza también se le realiza un alteo al camino y la recompactación de la base de asiento, más la construcción de alcantarillas transversales de hormigón armado. También el alteo de las líneas de servicio de electrificación rural y urbana en media y baja tensión. Por último, aplicaremos la correspondiente señalización vertical”, explicó Seghezzo.

Tareas para asegurar la conectividad

Los trabajos de esta obra que desarrolla el Gobierno de Santa Fe están a cargo de la Unión Transitoria entre las firmas Mundo Construcciones S.A. y Ángel Boscarino Construcciones S.A. y tienen previsto finalizar a fines del 2024. Entre las principales tareas sobresalen:

> Destronque y limpieza del terreno se encuentran alrededor del 69% alcanzando hasta el kilómetro 14,6 en ambos lados de la traza.

> Conformación de terraplenes alcanzan un 78% de desarrollo, destacando que hasta el kilómetro 15,8 se considera zona crítica de cortes frecuentes ante precipitaciones y en consecuencia se ejecuta el alteo promedio de 2,5 metros. 

> Obras de arte: los trabajos según el plan vigente se estiman comenzar durante las últimas semanas de mayo y se realizarán desvíos provisorios para no interrumpir la circulación. Las primeras tareas son la construcción de alcantarillas tipo A1 (9 mts. de ancho, por 2 de largo y 3.5 de alto), de las cuales ya se terminaron de construir 4, y se prevé ejecutar unas 3 alcantarillas mensuales.

> Alambrados: con un 55% de avance, se realizó el cambio de unos 7.000 metros en el trayecto.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas