El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, firmaron el convenio para refuncionalizar como Centro de Operaciones y Monitoreo el edificio ubicado en Iturraspe 4500, en barrio Barranquitas, a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, con un aporte del Gobierno provincial de más de $ 320 millones.
A través de este acuerdo, el Gobierno provincial destina recursos a mejorar la infraestructura del edificio que centralizará el monitoreo de las cámaras de seguridad de la ciudad capital. Además, desde esta semana, la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) tendrá su base de operaciones en el lugar. Vale señalar que por decisión de la Provincia, desde marzo efectivos policiales acompañan al cuerpo local en sus funciones.
En la oportunidad, Pullaro señaló que “junto a la Municipalidad, estamos trabajando en la construcción de mejores herramientas para que todos podamos vivir mejor; e invertiremos todos los recursos posibles, como Gobierno provincial, articulando con el gobierno local, para garantizar mejores niveles de seguridad”.
Agradeció al intendente “porque muchos dicen la seguridad no es algo de los municipios, es algo de la Provincia, y le reclaman al gobierno provincial o federal, y es una realidad que la responsabilidad es provincial; pero hay intendentes que entienden que hay ciudadanos que representan y ponen recursos y trabajan para que sus comunidades vivan más seguras”.
Pullaro destacó la importancia de que “los intendentes se involucren en un tema tan complejo, como es la seguridad pública, y que trabajemos mucho y en conjunto, para poder resolverlo. Con avances y retrocesos, sentimos que estamos dando los primeros pasos para tener una provincia menos violenta y más segura”, concluyó.
Asimismo, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, sostuvo que estamos “avanzando y concretando los proyectos que son necesarios para estar presente en lugares muy sensibles. Este convenio tiene que ver con cumplir la palabra empeñada. Estamos muy satisfechos y los invitamos a seguir trabajando juntos para que todos los días podamos ir acercando derechos a los ciudadanos de la provincia de Santa Fe”, remarcó.
Por su parte, Poletti destacó la importancia de la firma del convenio, “una idea que surgió en una reunión con el gobernador, donde supimos trabajar juntos para este Centro de Monitoreo y Seguridad que hoy es una realidad, así como el binomio policial arriba de las camionetas de GSI”; y precisó que “decidimos valorizar este edificio ocioso (en barrio Barranquitas), como edificio de seguridad, al ingreso de la ciudad, visibilizando para que allí funcione el Centro de Monitoreo conjunto entre provincia y municipio; un espacio moderno, con toda la tecnología”.
Garantizar Derechos
En el acto, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, también se entregaron escrituras del programa provincial “Protege tu casa”; certificados de subsistencia a instituciones, escrituras del programa “Recuperá tu Escritura” (a vecinos que la perdieron en la inundación del 2003), de regularización Dominial y un aporte de herramientas al Centro de Operaciones, Brigadas y Emergencia Municipal (Cobem).
Al respecto, Pullaro destacó la importancia de recibir “la documentación de la viviendas, iniciativa que llevamos adelante como una política de Estado, de diferentes ministerios, con diferentes herramientas, porque estamos saldando una deuda del Estado”.
A su turno, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, remarcó que “para nosotros, como Gobierno provincial, es muy importante este tipo de programas. Los programas de reorganización dominial, de entrega de escritura del Protege Tu Casa, de Recupero Tu Escritura ante Catástrofes Naturales y la entrega de certificados de subsistencia a instituciones cumple con desburocratizar el Estado y acercarnos a toda la ciudadanía”.
También participaron del acto la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile y la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, entre otras autoridades.