La secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad,
Virginia Coudannes, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas acciones operativas implementadas en la capital para combatir el delito. Asimismo, se refirió al trabajo articulado con el municipio local en materia preventiva. La actividad se desarrolló en el hall principal de la sede de esa cartera provincial.
En la oportunidad, Coudannes explicó que “estamos articulando el trabajo con diferentes localidades, en este caso, con la ciudad de Santa Fe. Esto tiene que ver con un operativo preventivo, de saturación, que involucra muchísimos recursos humanos. Ayer estuvimos en el barrio Mariano Comas con más de 30 efectivos, la policía motorizada, los patrulleros y los drones. Se trata de un operativo itinerante en distintos puntos del barrio, que vamos a llevar a cabo también en otras zonas”, aseguró.
La funcionaria provincial recibió a los medios en el marco de una recorrida por la Central de Monitoreo 911, y destacó “la importancia de la vigilancia que se realiza a través de las cámaras dispuestas en la ciudad; los operativos de saturación en barrios, con el uso de drones, articulando la tecnología con los móviles que se desplazan por las calles, además de los controles de motovehículos que hacemos de manera focalizada. Los avances son progresivos, tenemos mucho por hacer, muchos móviles que recuperar; y el objetivo es tener a la policía en la calle cuidando a los vecinos”, enfatizó.
En relación con el funcionamiento de las comisarías, Coudannes indicó que “están en funcionamiento y no van a dejar de existir”, e indicó que “para una mayor operatividad y un mejor ordenamiento de la URI las denuncias pueden continuar radicándose en las comisarías, en la página web del MPA o en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD).
En diciembre firmamos un convenio para mejorar las condiciones laborales de los operadores de los CTD, ya que la gestión anterior no lo había ratificado. La labor de los Centros, como así también la del 911 es de suma importancia para la conformación del mapa del delito y de todas las estrategias necesarias para un despliegue lo más focalizado posible en el territorio. Tenemos tres zonas de inspección en la ciudad, lo cual nos permite un mayor control y una efectividad mayor en el patrullaje”, subrayó.
Trabajo coordinado
Coudannes recordó que “estuvimos reunidos con el intendente Juan Pablo Poletti y otros funcionarios para unificar criterios de trabajo. Vamos a ratificar un convenio para que la Policía trabaje en conjunto con la GSI para optimizar el patrullaje. Seguimos trabajando en la recuperación de móviles. Cuando asumimos la gestión nos encontramos con 8 y hoy llegamos a más de 25; sumamos 15 motovehículos, además de los patrulleros de la GSI en zonas focalizadas. Y respecto del monitoreo, estamos trabajando para que podamos ver las cámaras de Municipio en la central del 911 y que ellos puedan ver las nuestras”, manifestó.
Los números en la ciudad de Santa Fe
En cuanto al balance de enero en la ciudad capital, Coudannes consignó que “en el primer mes del año se secuestraron 30 % más de armas de fuego y 73 % más de vehículos que mismo mes del año pasado. Respecto de las detenciones, se incrementaron en un 28 % en relación con enero de 2023”, precisó.
“En números concretos de la ciudad de Santa Fe, durante enero de 2024, se identificaron más de 3.000 personas y más de 4.000 vehículos”, concluyó la funcionaria.
En Rosario
En tanto, en la ciudad de Rosario, durante enero se incrementó un 50% el secuestro de armas y de vehículos en la vía pública, como así también de aprehensiones en flagrancia, como consecuencia de la refuncionalización de móviles para patrullaje descuidados durante la administración anterior. En ese marco, por semana, se está reparando un promedio de entre 10 y 12 vehículos, previéndose incrementar esa cantidad a la brevedad.
Cabe destacar que, a partir de las leyes de seguridad sancionadas por la Legislatura provincial, la gestión de gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro comenzó a revisar los dispositivos de inhibición de señal en los complejos penitenciarios que se encontraban en muy mal estado de funcionamiento, para su reemplazo. Asimismo, se está renovando progresivamente la flota policial y se gestiona la adquisición de recursos indispensables para investigación, uniformes policiales, chalecos, entre otros elementos indispensables.