El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, recorrió esta mañana la sede del Registro Civil de Rosario, ubicada en calle Salta 2752. En la ocasión, y secundado por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, pudo contemplar la puesta en valor completa del edificio de más de 100 años de antigüedad y que contó con una inversión total de 174 millones de pesos.
Maximiliano Pullaro anunció que “las oficinas volverán a abrirse al público esta semana, es por eso que también se dispuso la reorganización de los ámbitos de trabajo del personal para mejorar la atención de los ciudadanos. En el último año, se debieron utilizar otras sedes para la realización de trámites”.
“Nos pareció importante estar aquí acompañando a los empleados del Registro Civil de Rosario en este día. Desde hoy podrán desarrollar sus tareas al servicio de la comunidad en un ámbito con mejores condiciones laborales; es un edificio que tiene mucha historia y que hoy luce renovado para todos aquellos que lo visiten”, destacó el gobernador.
Por su parte, Lisandro Enrico explicó que “esto era un espacio bastante oscuro, con otra pintura y con falta de mantenimiento; es un edificio que tiene más de 100 años y que necesitaba una protección en su cubierta y una puesta en valor para mejorarlo para los ciudadanos que vienen a hacer sus trámites importantes en la vida como casamientos, inscripciones y para el personal que trabaja en este lugar”. Y celebró: “Es una alegría que el propio gobernador venga aquí, conozca la obra, la pueda ver y además pueda saludar al personal”.
En la recorrida también estuvieron el director provincial de Registro Civil, Sergio Duarte; y el subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal.
Puesta en valor
En el edificio se podrán continuar efectuando trámites como solicitud de cédula de identidad, obtención de Clave Única, registrar un nacimiento, registrar un Acuerdo de Unión Civil (AUC), registrar un Matrimonio Civil, solicitar antecedentes penales e iniciar un registro de violencia intrafamiliar.
El subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal recordó que se trata de “un edificio que tiene más de 100 años” y que “ha sufrido diferentes intervenciones para ir dándole funcionalidad a todas las oficinas”.
Destacó que “había una serie de tabicamientos que justamente interferían en este espacio con gran valor patrimonial. Entonces, se hizo ese proceso de depuración, de limpieza y de recupero patrimonial que también incluyó, por supuesto, soluciones de filtraciones de cubierta de instalaciones principalmente, también había desborde de líquidos pluviales y cloacales. Luego una optimización de los espacios de funcionamiento para el personal del Registro”, explicó el funcionario provincial.
Asimismo, Condal informó que “es una obra que tiene ya prácticamente un poquito más de un año de iniciada y se está terminando en estos días con la recepción definitiva de los trabajos”.
Por otro lado, remarcó: “Uno de los ejes de trabajo del gobierno de Maximiliano Pullaro será justamente el recupero y la puesta en valor de los edificios patrimoniales, sobre todo con tanta trascendencia para lo cívico, como es este edificio donde uno se viene a casar, se tramita el DNI y anota a sus hijos”.