El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, junto con la Secretaría de Integración Socio Urbana –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación-, licitó las obras de urbanización en barrio Los Pumitas de la ciudad de Rosario, enmarcadas en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (ReNaBAP).
En la oportunidad, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, destacó que “esta es una obra trascendente para Rosario y son más de 1.650 familias las que se beneficiarán con estos trabajos".
"Esta intervención conjunta con el gobierno nacional se realiza en distintos barrios populares, a partir de la decisión política de nuestro gobernador, Omar Perotti, de intervenir en las zonas más vulnerables”, añadió el funcionario.
Asimismo, Zorzón valoró el trabajo de subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico, de las instituciones del barrio y los vecinos de Los Pumitas para “concretar el derecho a un hábitat digno”, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) “que ha elaborado en el proyecto y el de cada uno de los actores que lo ha llevado adelante".
Por su parte, Rico, manifestó que “conocemos el problema de quienes viven en áreas urbanas deficitarias, lo que comúnmente se denominan ‘villas’ y ‘asentamientos’. Por esta razón, la presencia de un Estado activo, pone de manifiesto la vocación de resolver esta problemática. El acceso al hábitat digno es un derecho constitucional que debe lograrse a través de programas específicos que tiendan a resolver estas inequidades”.
LAS OBRAS
Incluyen toda la infraestructura eléctrica, vial, de saneamiento y equipamiento urbano destinadas a transformar la habitabilidad de las familias que viven en el polígono –barrio Los Pumitas- conformado por 38 manzanas, al noroeste de la ciudad de Rosario.
TRES OFERTAS
La UTE conformada por las empresas Obring S.A. - Edeca S.A., cotizó los trabajos en 6.379.952.142,46 pesos; Del Sol Constructora S.R.L., en 7.149.999.954,51 pesos; y Mundo Construcciones S.A., en 7.303.906.852,08 pesos.
Cabe señalar que los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de 3.769.627.842,33 pesos (con base mes mayo 2023) y un plazo de ejecución de 12 meses.
PRESENTES
Del acto participaron también la coordinadora zonal de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Victoria Clerici; y la concejala local, Julia Irigoytia, junto con representantes de vecinales.
RENABAP
Reúne información sobre barrios y asentamientos en proceso de urbanización con la finalidad de brindar servicios esenciales como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte, a quienes aún no lograron acceder a ellos.
Fue mediante la Ley N° 27.453 y su modificatoria, que se estableció el “Régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana”, por el cual se declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en ReNaBap creado por el Decreto Nº 358 del 22 de mayo de 2017.
De acuerdo a los datos relevados por el ReNaBap, y publicados en la última actualización de mayo de 2022, en la ciudad de Rosario existe un total de 110 barrios populares, en los cuales habitan 34.357 familias. Es la ciudad de la provincia con mayor cantidad de habitantes de barrios populares. El total provincial relevado es de 408 barrios populares y 76.525 familias.