El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, participó de un taller sobre el abordaje intercultural de la tuberculosis en pueblos indígenas, organizado por el equipo de salud intercultural del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Barrio San Genaro de la ciudad de Tostado y la Comunidad Mocoví “Pedro José” de la misma localidad.
La jornada, que contó con el apoyo y asesoramiento de los ministerios de Salud de la Nación y la provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estuvo destinado al equipo de salud del Centro de Salud “Moqoit Nqandenqa”, a los estudiantes de 3er año de la carrera de Enfermería del Instituto Superior de Profesorado Nº 9 de Tostado, y a los integrantes de la Comunidad Mocoví.
El mismo fue dirigido por la Dra. María Eugenia Carru, perteneciente a dicho centro, y en el se charló sobre las características de la enfermedad y se remarcó la necesidad de coordinar un abordaje conjunto entre Santa Fe y Chaco debido a la migración constante de personas indígenas entre ambas provincias.
De igual manera se definió un cronograma de actividades del proyecto a realizar entre los meses de setiembre y octubre de este año, entre las cuales se destaca un relevamiento y detección de los casos de tuberculosis tanto en la Comunidad Mocoví Pedro José como en la población no indígena de la ciudad.
Además, se planteó la realización de materiales audiovisuales y escritos, en castellano y moqoit, con el financiamiento de la OPS, y el fortalecimiento del Centro de Salud Moqoit Nqandenqa a través de acciones que apuesten a la interculturalidad entre la medicina tradicional indígena y la convencional.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, expresó que “desde la gestión provincial trabajamos y apoyamos estos proyectos que promueven de igual manera tanto el derecho a la salud como a la educación intercultural”.
De igual manera, la directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, manifestó que “es necesario reafirmar la necesidad de trabajo en materia de salud intercultural con la comunidades indígenas debido al poco conocimiento por parte de la comunidad de las alertas y aspectos de prevención y atención de la tuberculosis”.
Estuvieron presentes en el evento, la vicedirectora del Hospital Regional de Tostado (SAMCO), Fiorella Fantini; el consejero del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, IPAS, Máximo Santos, y Ariel Araujo, integrante de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, además de autoridades indígenas tradicionales de la Comunidad Mocovi “Pedro José”.