La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, recorrió las obras del nuevo edificio para el instituto científico dedicado al cluster lácteo, el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), que se llevan a cabo en el predio del CCT CONICET en Santa Fe.
La obra tiene un presupuesto oficial de 508.016.537,91 pesos, destinados a la construcción de 1.333 metros cuadrados de superficie. El mismo contará con dos plantas de laboratorios y una planta piloto para investigaciones orientadas hacia la industrialización de la leche y los productos lácteos, en temáticas relacionadas, especialmente, a microbiología, tecnología, química y bioquímica, entre otras.
El proyecto se inscribe, junto a otros siete institutos del Conicet y universidades nacionales, en el Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Las obras son financiadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo (Préstamo BID N° 5293/OC-AR) mediante el Programa de Innovación Federal.
Al respecto, Baima afirmó que “la provincia de Santa Fe generó dentro de sus vectores estratégicos la infraestructura y el equipamiento, y junto al gobierno nacional, el gobernador Omar Perotti firmó el compromiso de priorizar las obras y acompañar con una inversión fuerte para mejorar el equipamiento y las infraestructuras en distintos sectores. Son más de 45 millones de dólares los que vienen a la provincia a través de una cogestión, priorizando a través de un plan estratégico y los distintos lugares de la provincia".
"Sin dudas, el INLAIN es uno de los institutos de referencia que no tenía capacidad de seguir alentando a la formación de más jóvenes en tareas de investigación; y con este nuevo edificio emplazado en el corazón de la ciencia en Santa Fe, vuelve a tomar fuerza. Ese vínculo que lo unió a uno de los sectores productivos más importantes de nuestra región fue bajo el liderazgo de Andrea Quiberoni, una distinta, una comprometida con la ciencia y la formación. Avanzamos, sin dudas, en un camino único y esto es lo que queremos seguir transformando. Son acciones, hechos concretos, semillas que se plantan para que una ciencia, una tecnología, pueda ser la que modifique la vida de los santafesinos y santafesinas y generar ciencia para toda la Argentina”, completó Baima.
En tanto, la directora del Instituto, Andrea Quiberoni, expresó que “esta es la concreción de un sueño que tiene más de 10 años, que nació cuando se planteó que el instituto no tenía el espacio necesario para hacer ciencia. Y así empezó a armarse este proyecto que quedó un tiempito durmiendo y hace unos años volvió a reflotar. Lo actualizamos y acá está el nuevo edificio del Instituto de Lactología Industrial, de doble dependencia UNL-CONICET, pensado para albergar a unas 60 personas entre investigadores, becarios, docentes y para nosotros es valiosísimo llegar a concretarlo para hacer mejor ciencia, transferencia e investigación”.
SOBRE EL INSTITUTO
Entre los objetivos del INLAIN se encuentran el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos orientados hacia la leche y los productos lácteos, principalmente quesos, para lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima. Al mismo tiempo, estos contenidos científicos-tecnológicos se vinculan directamente con la industria láctea brindando análisis y asesoramiento al sector lechero.
Asimismo, con el fin de promover la formación de todos los niveles de su planta de personal, se desarrollan otras actividades tales como pasantías en establecimientos industriales; participación en congresos y reuniones científicas; visitas de científicos nacionales y extranjeros; visitas de personal del instituto a centros de investigación nacionales e internacionales; formación de recursos humanos en distintas categorías; tesinas de Licenciatura en Biotecnología; práctica de laboratorio; y dirección de tesistas,
Desde sus orígenes, el INLAIN ha mantenido una fluida relación con la industria láctea zonal y nacional. A través de dicha relación se realizan trabajos de análisis y asesoramiento, organizándose cursos y jornadas tanto de capacitación como de perfeccionamiento del personal.