Funcionarios santafesinos se reunieron en Rosario con autoridades de Chile con el objeto de acordar acciones para la capacitación de las fuerzas de seguridad provincial y la articulación de un sistema unificado de datos como el existente en el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) del país trasandino. La actividad se llevó a cabo en la sede del gobierno provincial, en esa ciudad.
En la oportunidad, la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix, destacó que “la visita complementa el trabajo que dicho país viene realizando con el Ministerio Público Fiscal, y la visita en agosto de 2022 de la embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa, donde, tras la reunión con el gobernador Omar Perotti, se diseñó una hoja de ruta en conjunto”.
Por su parte, la directora de la sede del Gobierno provincial en la ciudad de Rosario, Marianela Blangini, explicó que “se proyectaron acciones de trabajo para la construcción de políticas de Estado en materia de seguridad”.
Durante el encuentro se plantearon líneas de articulación entre las fuerzas de seguridad de la provincia y la policía de investigación chilena, con foco en delitos complejos. Se analizaron la implementación de los planes estratégicos de seguridad en Chile; la formación de los efectivos de investigaciones en ese país; las alianzas con las universidades y centros de estudio; y las acciones de fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal.
De la reunión participaron también el agregado policial de la Embajada de Chile, subprefecto Daniel Araneda; y el cónsul general de Chile en Rosario, Rodrigo Araya Mourgues; el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Marcos Romero; el subsecretario de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD), Facundo Besson; la subsecretaria de Control y Prevención Urbano, Priscila Villalobos; la directora provincial de Cooperación, Nerea Álvarez; y el jefe de la Policía de la provincia, Martín García.
ANTECEDENTES
En agosto de 2022, la embajadora de Chile en la Argentina, Barbara Figueroa, visitó las ciudades de Santa Fe y Rosario y fue recibida por el gobernador Omar Perotti.
En esa oportunidad, la diplomática mantuvo una nutrida agenda en temas de cooperación internacional, ciencia y tecnología, comercio exterior, seguridad y justicia. En este marco, visitó también el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Santa Fe y participó de un encuentro de negocios en la ciudad de Rosario.