En el marco del Día del Árbol, que se celebra cada 29 de agosto, los ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto a las municipalidades de Funes y Pérez, llevaron adelante una plantación de árboles con alumnos de escuelas de ambas ciudades, destacando la importancia de los árboles en el contexto actual de cambio climático, así como su cuidado y reproducción.
Además, se instaló un camión de educación ambiental para que los chicos disfruten de material audiovisual sobre la temática en cuestión y conocer distintos parques nacionales del país a través de lentes de realidad virtual.
Al respecto, la ministra Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, aseguró que “a lo largo de nuestra gestión hemos puesto en valor este día trabajando en territorios donde la forestación tiene un gran valor”.
Además, la funcionaria remarcó que “es un día muy importante en estos momentos donde se pone en duda el cambio climático. Nuestra provincia es un ejemplo de lo que sucede en el mundo por tres fenómenos: la bajante histórica del río Paraná, los incendios en el Delta y la sequía, que afectó a todo el país pero fundamentalmente a nuestra región por su impacto productivo. Esos tres sucesos son parámetros de lo que es la crisis climática”.
En la misma línea, la ministra puso el foco en los jóvenes y señaló que “las nuevas generaciones tienen muy claro lo que está sucediendo a nivel ambiental. Lo que nosotros debemos hacer es trazarles caminos en términos de políticas públicas, como lo estamos haciendo. Por ejemplo, mediante normativas, como la ley de Acción Climática, la puesta en valor de parques nacionales y reservas provinciales, entre otras”.
Con respecto al camión interactivo, el subsecretario Interjurisdiccional e Interinsititucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Nicolás Fernández, explicó que “dispone de un juego de trivia de preguntas y respuestas, con el personaje de Yazy, amiga de Zamba, creado durante esta gestión, en el cual se hicieron cinco capítulos basados en temáticas ambientales”.
Por su parte, el intendente de Funes, Roly Santacroce, indicó que “es un día muy importante para nosotros porque tenemos un proyecto, que es una ciudad verde”; y precisó que “sobre calle Galindo, en el ingreso a la autopista tenemos 8 hectáreas, donde durante 25 años se tiraron restos verdes. Era una montaña que casi llegaba al cielo. Después de un trabajo de tres años y medio, lo hemos limpiado todo. Ahí es donde se ve el trabajo mancomunado entre los gobiernos provincial y municipal”.
La plantación se enmarcó en el programa Plantar Para el Futuro y se elaboraron carteles identificativos para cada árbol con el nombre del que planta el árbol y el de la especie.