La ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, encabezó la apertura de la jornada “Impulsar la lactancia en los espacios de trabajo”, organizada por Unicef y la Bolsa de Comercio Rosario, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna.
La actividad contó también con la presencia de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el director de Relaciones Institucionales de la Bolsa, Andres Williams; la presidenta de la Fundación de la Bolsa de Comercio, Ana Clara Dalla Valle; la representante de Unicef, Carolina Costa; el responsable del programa CUIDAR Santa Fe, María José Gerez, y la presidenta de la ONG Liga de la Leche, Marcela Jurquiza, que luego dieron un taller sobre la temática.
“Este es un evento realizado en el marco del Mes de la Lactancia por la Bolsa de Comercio Rosario y Unicef, que son socios estratégicos de la provincia de Santa Fe en lo relacionado a cuidados y primera infancia, para promover espacios laborales donde las mujeres que se encuentran en este período puedan compatibilizar su trabajo junto con la lactancia”, sostuvo Marinaro.
“Son dos trabajos que las mujeres tienen, le decimos la doble jornada laboral, fuera y dentro de sus casas. En Argentina, las mujeres dedicamos más de seis horas para cuidar o encargarnos de la logística de un hogar, mientras que los varones tres horas. Y esa crisis del tiempo tiene un impacto en el mercado laboral, en las brechas salariales y también en la salud de las mujeres. Por eso creemos que es importante distribuir mejor el tiempo de los cuidados y de la logística de un hogar y seguir achicando la brecha salarial. Para ello, desde el Estado venimos trabajando con el programa Cuidar Santa Fe, con becas de movilidad con perspectiva de género junto con la Secretaría de Ciencia, que tienen perspectiva de cuidados y en la construcción de espacios amigos de la lactancia en cinco parques industriales de la provincia. Además, estamos trabajando para traer a la provincia el índice de crianza, es decir, el número de cuánto cuesta criar a un niño, una niña, un adolescente, para que tenga un impacto también económico sobre lo que son las cuotas alimentarias y la distribución de los recursos”, finalizó.
Por su parte, Baima afirmó que “lo público y lo privado son dos áreas muy transversales donde sabemos que la ciencia y la tecnología atraviesa la forma en que vivimos, producimos y justamente arrancamos nosotros al inicio de la gestión con un diagnóstico muy ágil, junto al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y rápidamente pasamos a la acción con programas muy concretos, donde siempre el apoyo de la ciencia y la tecnología acompaña cada uno de los programas. Lo que nos interesa sobre esta semana es seguir difundiendo que la necesidad, no solamente de la lactancia, sino espacios especializados en los lugares en donde se produce conocimiento y donde también están las empresas involucradas en el desarrollo tecnológico. Sabemos que estos espacios nos ayudan también a producir mejor y, en ese sentido, queremos seguir convocando a nuestro sector, al ecosistema de ciencia y de innovación, a que acompañen estas políticas sumamente positivas”.
Por su parte, Costa afirmó que “desde Unicef trabajamos con el mandato de garantizar el mejor derecho para que niños y niñas sean cuidadas. Desde esa órbita entendemos que el enfoque tiene que ser transversal y multiactoral, es decir, que requiere de todos los grupos de interés de la sociedad para poder lograrlo. En ese sentido, el sector privado es un agente de cambio fundamental. Entonces, buscamos generar un encuentro para poder visibilizar las barreras, concientizar sobre las oportunidades y los impactos, tanto para las infancias, como para las familias y también las empresas y la sociedad en general”.
Por último, Dalla Valle manifestó que “desde la Bolsa de Comercio de Rosario, su Fundación, venimos trabajando hace un tiempo en espacios laborales, institucionales y equitativos. En esa línea trabajamos diversidad, inclusión, equidad y, desde el año pasado, con Unicef, con el eje de políticas de cuidado. Ya hicimos una actividad en febrero, que también tuvo sus repercusiones, y ahora esta enfocado en la lactancia en los espacios laborales”.