Entre el 2 y el 9 de julio, más de 20 empresas argentinas que integran la cadena de valor de las legumbres –diez de ellas, oriundas de la provincia de Santa Fe–, participaron de una histórica misión a Canadá, país líder en la producción, procesamiento y comercialización de este alimento.
Esta actividad fue impulsada por la Mesa de Legumbres santafesina y fue calificada por las empresas participantes como un antes y un después para la producción provincial de arvejas y lentejas en términos de investigación y desarrollo, incorporación de tecnología, mejoramiento genético y organización institucional.
Canadá está consolidado como el principal país productor mundial de legumbres, concentrando el 29% del volumen y el 22% de la superficie sembrada con cultivos de este tipo. Es, además, uno de los países que detenta el mayor rendimiento y la mayor participación en el mercado internacional.
La Mesa de Legumbres de la provincia se planteó, dentro de su programa de acciones de 2023, realizar una misión técnica a este país con el objetivo de conocer, aprender y generar vínculos que permitan lograr mayor competitividad, mejor calidad y optimizar procesos.
INTENSA AGENDA
La misión contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el apoyo de la embajada de Canadá, e incluyó visitas a plantas de procesamiento entre las que se destacaron las recorridas en las instalaciones de Roquette, la empresa más grande del mundo de proteína de arveja amarilla; Rudy Agro, planta que procesa productos leguminosos y despacha 35.000 toneladas al año; y Simpson Seed, firma familiar líder fitomejoramiento y en exportación de lentejas orgánicas y tradicionales.
También se desarrolló una intensa agenda de orden científico-tecnológico e institucional que incluyó encuentros de trabajo en las universidades de Manitoba y de Saskatchewan, y visitas a instituciones y centros de investigación como el Canadian Light Source, el Centro de Desarrollo de Cultivos (CDC), el SK Food Centre, Pulse Canadá, Pulse Manitoba y Pulse Saskatchewan, entre otros.
La misión contó con el soporte del gobierno provincial de Manitoba, a través de los miembros de su Ministerio de Agricultura, Cindy Wang y Luis Maya Desdier, quienes programaron importantes reuniones de trabajo en la ciudad de Winnipeg.
UN SECTOR EN PLENA EXPANSIÓN
La secretaria de Agroalimentos de la provincia de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, destacó el valor estratégico de esta misión, ya que "permite tanto al Estado provincial como a las empresas conocer un país líder en los mercados globales y en la vanguardia de procesos de agregado de valor".
También, agregó que "nuestro sector de legumbres se encuentra en plena expansión y conocer estas experiencias de innovación y las estrategias de comercialización permite diseñar junto al sector políticas de desarrollo y vinculación institucional muy potentes para toda la cadena agrobioindustrial".
Respecto de la gestación de esta misión, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, explicó: "Las actividades en la Secretaría tienen su origen en mesas de trabajo generadas directamente entre nuestro equipo y las empresas que forman parte de la cadena de producción de legumbres”, sostuvo.
“En este marco -continuó el funcionario-, se detectó la necesidad de conocer las técnicas de producción que aplican los líderes del sector. Canadá es un país que tiene un avance tecnológico y productivo en esta área y por eso decidimos agregarlo a nuestro calendario de trabajo. Todo esto sigue la lógica que nos planteamos desde el inicio de esta gestión: fomentar el valor agregado en las exportaciones provinciales y aumentar la cantidad de pymes exportadoras".
En tanto, Mauricio Díaz, representante de Matresfood, empresa miembro de la mesa de Legumbres de Santa Fe, aseguró que “en esta misión pudimos presenciar y vivenciar probablemente la mayor experiencia en tecnología agropecuaria en legumbres que podremos estimar, entendiendo metodologías de trabajo público-privado que Canadá emplea para lograr un fin común”, dijo, a la vez que agradeció el apoyo de Santa Fe Global y el acompañamiento de la secretaria de Agroalimentos.
Finalmente, Diego Buchitari, representante de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), dijo que "pudimos conocer detalles con respecto a avances genéticos, sistemas productivos, plantas de proceso y acondicionamiento, casos de integración vertical y horizontal, y desarrollo e industrialización de alimentos basados en proteínas vegetales. En experiencias como estas, es fundamental identificar en dónde está puesto el foco de esta economía para poder encontrar oportunidades y potencialidades en la realidad de nuestro país".
De la misión participaron empresas santafesinas que se dedican a la producción primaria, acopio, fraccionamiento y comercialización interna y externa: Jewell Especialidades S.A., Uranga Trading S.A., Agrofin Agrocommodities S.A., Don Elio S.A., Matresfood Trading S.R.L., AFA, Cooperativa Godoy, ByO y Ronalb S.R.L. Además, estuvo presente el ingeniero agrónomo Gabriel Prieto, productor y jefe de Agencia del INTA Arroyo Seco, especialista y referente nacional en legumbres.