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En su aniversario, el Marc comparte el archivo de La Tribuna y festeja con una feria y música en la explanada

El museo provincial inaugura tres exposiciones el próximo 8 de julio: “331 cajas y 1352 sobres”, “Placa N°2” y “La esponja inteligente”. Además realiza la feria "El Marc se Pliega" al aire libre.

El próximo 8 de julio, a partir de las 14:00, el Marc inaugurará tres exposiciones para celebrar su 84° aniversario.

Para festejar su 84° aniversario, el próximo 8 de julio, a partir de las 14:00, el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” inaugurará tres exposiciones en simultáneo y realizará una feria de fanzines y arte gráfico con música en su explanada.

Por un lado, y con el objetivo de conmemorar los 40 años consecutivos de democracia argentina, desde las 17:00 se inaugurarán las muestras “331 cajas y 1352 sobres. Archivo de redacción del diario La Tribuna”, “Placa N°2”, de Mariana Telleria, y “La esponja inteligente”, de Magdalena Testoni.

La programación avanza en la intención de la institución de poner en valor su rico y extenso patrimonio, al tiempo que lo vincula con expresiones contemporáneas y nuevas audiencias.

En simultáneo, en la explanada frente al museo, y desde las 14:00, se realizará la feria “El Marc se Pliega”, una actividad organizada en conjunto con la Feria Pliega, una feria de fanzines y artes gráficas con ilustradores, dibujantes, artistas gráficos, poetas, escritores, fotógrafos, diseñadores gráficos, editoriales independientes y personas que tengan producción fanzinera dibujada.

Para ocupar los puestos disponibles se lanzó una convocatoria abierta oportunamente que cerró el 19 de junio pasado y la selección estuvo a cargo de las integrantes de Pliega. Las actividades, abiertas a todos los públicos y gratuitas, incluyen además música con Dj Knde en la explanada y puestos gastronómicos en el entorno del museo.

SOBRE LAS EXPOSICIONES
>> Exposición “331 cajas y 1352 sobres. Archivo de redacción del diario La Tribuna”

¿Cómo llegamos a la Argentina y al Rosario de hoy? En el Museo Marc creemos que en la historia se encuentra parte de la respuesta a esa pregunta. Sin un análisis crítico del pasado no habrá un futuro mejor. Por eso presentamos esta exposición sobre el archivo de redacción del diario vespertino La Tribuna, compuesto por 331 cajas que contienen 1352 sobres con fotos, recortes y documentos.

La publicación había nacido en 1928 con el nombre de Tribuna y como órgano de prensa del Partido Demócrata Progresista. En 1950 se convirtió en La Tribuna, al ser adquirido por un grupo de sus trabajadores. En 1977 fue comprado por empresarios vinculados a la última dictadura cívico-militar y se fusionó con la editorial El País. El pedido de quiebra en 1982 implicó su cierre definitivo poco tiempo después.

En noviembre de 1986 la justicia determinó que el archivo de negativos fotográficos del diario sea entregado al Museo de la Ciudad y que el archivo documental y las colecciones de ejemplares publicados vinieran al Museo Marc. Las cajas de cartón y los diarios fueron guardados en nuestra biblioteca. El archivo de redacción llegó al museo sin el fichero que servía de índice de búsqueda, por lo tanto un trabajador se encargó de inventariar el contenido de las cajas y el número y tema de los sobres en un cuaderno azul, escrito a mano. Ese registro ahora está disponible en un archivo digital.

Antes de esta muestra, como las cajas de cartón y los sobres de papel se estaban deteriorando y acidificando por el paso del tiempo, el equipo del Marc mudó todo su contenido a cajas y bolsas de polipropileno para su mejor conservación. Esto fue posible gracias al aporte de la Asociación de Amigos del museo, la empresa Tomy y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Hoy presentamos este valioso archivo, disponible para su futura investigación y catalogación, a quienes quieran adentrarse en las historias locales y nacionales. En él se evidencia la debilidad de los procesos democráticos en Argentina y el lugar que ocupó la prensa gráfica en la construcción de la legitimidad para los distintos gobiernos autoritarios. Esta exposición está planteada para reflexionar sobre el valor y los usos de los archivos y celebrar los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país.

>> Exposición "Placa N°2", de Mariana Telleria

El equipo curatorial del Museo Marc se sintió interpelado en el muro de Instagram de Mariana Telleria por una pieza que la artista dispone para la intervención voluntaria de organismos, entidades, instituciones o espacios de condición pública, comercial, privada o particular.

El contacto establecido con Telleria posibilitó su instalación y pasará al muro del museo, activando las disputas inherentes a una institución vinculada con la historia, la memoria y el recuerdo. Las placas de bronce con patinado florentino de la artista, de edición ilimitada, son gestos que señalan, en medio de las reivindicaciones discursivas del presente, con todos los compromisos culturales que estas conllevan, la tensión entre la voluntad de inclusión y lo históricamente irreparable.

La función de una placa es la de conmemorar, señalar, poner en valor. Es una apuesta a la permanencia, a un ingreso en la historia. Si bien esta se trata de una acción sin voluntad estética, obliga a prestar oído a su composición material. Estas placas saben que, si bien algunas cosas cambian, otras persisten, y por eso se valen de lo que queda inmóvil, fijado, rígido.

Mariana Telleria es artista visual, estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Recibió innumerables distinciones y premios, exhibiendo sus obras en diversos lugares y museos del mundo. Recientemente ha expuesto junto a Adrian Villar Rojas en el Bass Museum de Miami. En 2019 representó a la Argentina en la 58° Bienal de Arte de Venecia, con su obra “En nombre de un país”. Vive y trabaja en Rosario.

>> Exposición "La esponja inteligente", de Magdalena Testoni

Ramos Mejía, en su libro Rosas y su tiempo, se obsesiona con evocar el espíritu del Restaurador de las Leyes. A lo largo de los capítulos lo va nombrando con diferentes motes y ‘la esponja inteligente’ es el que inspiró la creación de esta escultura. Dice el autor: “En el temperamento travieso del populacho porteño de su tiempo, había esa mezcla del payaso y del delincuente que Rosas mezclaba en sus gracias con su acostumbrada virtud de asimilador. [...] Esta rígida figura solemne y prendida, como un ídolo indio, era sin embargo un proteo de adaptabilidad, una esponja inteligente, si me es permitida la comparación, para absorber de su ambiente, sin esfuerzo alguno y hasta introduciendo modificaciones de perfeccionamiento por su parte, todo aquello que pudiera multiplicar la fuerza de sus aparatos de protección y de defensa”.

Esta es una escultura creada para que Rosas absorba lo que ocurre en el ambiente actual, en particular el clima de las fiestas. Sus brazos gráciles se cuelgan sobre los hombros de cualquier persona dispuesta a sacar a bailar al líder de la Santa Federación. El material propicia la absorción de fluidos y Rosas, con el afán de incorporar gestos para conquistar a las nuevas generaciones, se pinta los labios, se adorna y se viste de seda. Queda a disposición de las inquietudes personales intuir cuáles serán las estrategias de protección que activará Juan Manuel de Rosas esta vez. La escultura de Testoni, instalada en la sala dedicada a la historia de Rosas, entra en relación con las piezas artísticas e históricas, y con las copias de sus retratos encargados por Julio Marc en el momento de inaugurar el museo rosarino.

Magdalena Testoni es artista, editora, curadora y gestora cultural. Licenciada en Letras por la UBA, dirige la Feria Paraguay de Arte Impreso y co-dirige El vómito, un lugar autogestivo de experiencias artísticas. Co-coordina, programa y produce en la Pulpería Mutuálica, espacio donde se realizan exposiciones, performances, talleres y eventos. Lleva adelante la editorial Cuestión. Realiza de manera independiente trabajos de curaduría, escritura, gestión, asistencia, producción, montaje, diseño y edición de libros.Vive y trabaja en CABA.

SOBRE EL MARC SE PLIEGA
Feria Pliega es una feria de fanzines y artes gráficas de Rosario que se realiza periódicamente de forma itinerante, con organización y curaduría de Angie Juanto y Malena Guerrero.

Esta edición especial es una coproducción junto al Museo Marc, en el marco del aniversario de la institución y como parte del trabajo de vincular las distintas producciones e industrias culturales con su patrimonio, con el objetivo de llegar a todos los públicos.

La feria, que esta vez convoca a 38 expositoras y expositores con proyectos de fanzines, ilustraciones y arte gráfico, se realizará en la explanada del museo desde las 14:00, e incluye la música de Dj Knde y propuestas gastronómicas.

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