El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, asumió la coordinación de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación del Consejo Federal de Relaciones Exteriores.
Se trata de un espacio de coordinación entre la Cancillería argentina y las provincias, en los procesos de internacionalización, integración regional, promoción de las exportaciones, atracción de inversiones y cooperación internacional.
Al respecto, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, explicó que “se trata de instancias absolutamente positivas para promover una mirada federal de la política exterior. Por primera vez en la historia, las provincias articulan con la Cancillería estrategias y problemáticas relacionadas con la vinculación internacional. Esto da insumos para una política exterior con más fundamentos, que contemple prioritariamente las realidades locales y constituye un cambio de paradigma”, aseguró.
Asimismo, la funcionaria destacó la importancia estratégica de federalizar la política exterior e involucrar a las gobiernos subnacionales a través del funcionamiento del Consejo: “Las provincias están más cerca de las demandas de las y los ciudadanos, de los sectores productivos y de los legisladores. Si bien nuestra política exterior es exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, tenemos artículos en la propia Constitución Nacional que requieren y demandan la participación explícita de las provincias, como es el caso de los artículos 124, 125 y 75”, recordó.
EL ENCUENTRO
Fue encabezado por la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, y contó con la participación de distintas áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Dirección de América del Sur.
También estuvieron presentes autoridades y equipos técnicos de relaciones internacionales de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Chubut, Jujuy, La Rioja y Córdoba.
En la oportunidad se decidió, además, elaborar un registro unificado de consulados honorarios; promover capacitaciones a gobiernos locales sobre cooperación descentralizada; y avanzar en un abordaje común para la atención transfronteriza de la salud, lo que se coordinará con el Consejo Federal de Salud (Cofesa).
CONSEJO FEDERAL DE RELACIONES EXTERIORES Y COMERCIO INTERNACIONAL
Fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.
Actualmente, el Consejo está conformado por las Comisiones Permanentes de Relaciones Internacionales y Cooperación; Comercio Exterior e Inversiones; Mercosur y Negociaciones Económicas. Además, lo integran las Comisiones especiales de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur junto a Integración Física y Energética.