El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Aprecod, conjuntamente con la municipalidad de Reconquista, realizó un conversatorio sobre consumos problemáticos.
En las instalaciones del Club Atlético Adelante, de la ciudad de Reconquista, tuvo lugar el evento denominado “La actividad física y los consumos problemáticos en la era digital”, a cargo del Federico Lande, en el marco de una política de Estado que constituye la promoción de entornos saludables y el tratamiento integral de adicciones.
A través de este tipo de actividades, el gobierno provincial, junto a los municipios, avanzan con iniciativas para fortalecer vínculos y acompañar a las organizaciones que desarrollan acciones territoriales de prevención de los consumos problemáticos.
La temática de la jornada, que contó con la participación de 200 personas pertenecientes a escuelas, instituciones y público en general, giró en torno a contar con mejor información sobre el uso de la tecnología y las redes sociales para prevenir conductas de riegos y dependendencia. La actividad física es una herramienta fundamental para lograr un estilo de vida saludable y previene conductas que elevan los riesgos de consumos problemáticos y adicciones, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Al respecto, el ministro de la cartera provincial, Danilo Capitani, afirmó que “una de las herramientas con las que cuenta la gestión para abordar problemáticas sociales como los consumos problemáticos son las capacitaciones, y es por lo que decidimos acercarlas a la sociedad y las instituciones a través de este tipo de actividades”.
Por su parte, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, destacó “la importancia de estas instancias de formación y reflexión, que nos impulsan a trabajar junto a todas las instituciones de nuestra ciudad que trabajan en materia de prevención de consumos problemáticos, para afrontar problemas como individuos, familia y sociedad”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, María Haydee Maggio, manifestó: “Estamos muy satisfechos por la presencia de un disertante de primer nivel y más de 500 personas, lo que habla del interés que hay para saber qué pasa con la tecnología y su consumo cotidiano, algo muy importante en la actualidad en nuestra vida, pero con atención de no llegar a extremos”.
En tanto, el vocal regional de Aprecod, Gustavo Vogel, resaltó que “esta convocatoria permite compartir la propuesta que venimos impulsando desde la Agencia, para abordar una mirada que busca ampliar la perspectiva de los consumos problemáticos, con el objetivo de comenzar a reconocer los factores de riesgo, que en la cotidianidad los tenemos naturalizados, sin darnos cuenta”.